La OCU ha realizado un estudio y ha llegado a la conclusión de que las tortitas de cereales no son tan saludables como se cree.

La OCU ha realizado un estudio y ha llegado a la conclusión de que las tortitas de cereales no son tan saludables como se creeOCU

Nutrición

Las tortitas de maíz o arroz, bajo sospecha: ni son saludables ni ayudan a adelgazar

Advertencia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) respecto a las populares tortitas de cereales inflados –normalmente son de arroz y maíz, aunque también se venden de avena, trigo o espelta– que se toman como tentempié y se creía que ayudaban a no coger peso.
Pues bien, tras realizar un estudio comparativo de 151 tortitas, la organización ha llegado a la conclusión que estos 'snacks' engordan incluso más que el pan. Además, las que llevan cubierta de chocolate, ni siquiera son saludables.

¿Pocas calorías?

La OCU entiende que estas tortitas se presentan ante el consumidor como saludables por la baja cantidad de calorías que poseen. En realidad, al ser productos con poco peso y mucho aire, hay que 'trasladar' las calorías a los 100 gramos, donde ya se hacen notar: 383 kcal. Frente a las 240 de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal. del pan integral. El aporte calórico de las unidades con sabores o con cubierta de chocolate se dispara ya a las 443 kcal. y 471 kcal. respectivamente.
«Se trata de productos no saludables, sobre todo las de chocolate. Empezando porque el elevado aporte calórico procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque se añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores del sabor para ocultar la pobreza de sus ingredientes», explica la organización en un comunicado.
La OCU aconseja elegir otros alimentos más saludables para comer entre horas, como la fruta, los frutos secos o un bocadillo de pan integral.

Voces a favor

Hay otros nutricionistas, por su parte, que creen que estos productos no son malos debido a que son altamente saciantes, por lo que su consumo moderado sí puede ayudar a controlar la ansiedad en dietas.

Además, contienen proteínas, vitaminas del grupo B y minerales. Pero no se pueden considerar saludables por su alto porcentaje en sal.

Temas

Comentarios
tracking