La ministra de Sanidad, Carolina DariasEFE

Ley de Eutanasia

¿Sabe Sanidad cuántas eutanasias se han realizado?

Por fin se ha pronunciado el Ministerio de Sanidad sobre los datos de eutanasias realizadas en nuestro país justo cuando se cumple un año de la publicación de la polémica ley en el BOE y da la sensación de que la cartera de Carolina Darias no tiene ni idea: calcular que se han realizado «en torno» a 180 eutanasias.
En el acto conmemorativo 1 año de la Ley de la Eutanasia celebrado en el Ministerio de Sanidad, Darias destacó que, gracias a la entrada en vigor de este texto, «el Sistema Nacional de Salud es más inclusivo y universal ya que ha incluido este derecho como una prestación más de la cartera de servicios».
Según Darias, «son 180 personas a las que hemos ayudado a morir de manera digna». Pero, ¿es realmente esa cifra? Esta semana, varios medios publicaban el número de muertes no superando los 172 casos y con mucho oscurantismo alrededor. De hecho, la documentación aportada por el Ministerio habla de «cerca» y «en torno» a 180; es decir, no lo saben ni ellos.
Cataluña sería, con diferencia, la comunidad en la que más eutanasias se han realizado, con 60 casos. Le sigue el País Vasco, con 25 y Madrid, con 19. Asturias y La Rioja, por su parte, no han aportado cifras.
Tampoco se conoce el número exacto de objetores de conciencia. La nueva ley obliga a crear un registro de aquellos profesionales que se nieguen a realizar estos procedimientos. Así, en Madrid, Andalucía y Castilla y León se habrían dado 2.820, 523 y 415 casos de objetores respectivamente mientras que en Cataluña solo 167. En el resto de comunidades apenas hay información al respecto.
De lo que sí ha aportado datos concretos Sanidad es de las donaciones. 22 personas habrían cedido sus órganos posibilitando un total de 68 trasplantes.