Análisis de sangre

Estudio de la sangreFreepick

Avances científicos

Así es el nuevo sensor híbrido que ayuda a diagnosticar el cáncer

Al presionar un botón, el médico vería los resultados y recomendaría al paciente realizarse más pruebas o continuar con su vida normal

El cáncer está tan presente en nuestra sociedad que todo el mundo habla de él. Esta enfermedad hace referencia a un conjunto de enfermedades provocadas por la multiplicación de células cancerosas que se comienzan a diseminar por diferentes partes del cuerpo. A veces es complicado de diagnosticar, pero cada vez surgen más avances que facilitan las detecciones y los tratamientos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, la carga mundial de cáncer se estimó en 19,3 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes. Sin embargo, los expertos de la OMS creen que aproximadamente el 30 % de los casos podrían prevenirse y curarse con una atención temprana y personalizada.
Los científicos no paran de investigar y buscar nuevos caminos para alargar la vida a los pacientes. Por ello, un grupo de investigadores adscritos a la Universidad HSE, el Instituto Skoltech, la Universidad MPGU y la Universidad MISIS ha sido capaz de desarrollar un nuevo sensor nanofluídico y nanofotónico capaz de detectar, monitorear y proporcionar una respuesta al tratamiento contra el cáncer.
Los autores de la investigación han explicado este hallazgo en la revista científica Optics Letters. Emplean un pequeño chip, denominado lab-on-a-chip que se encarga de analizar gases y líquidos para el monitoreo ambiental, el diagnóstico temprano y la evaluación de la efectividad del tratamiento.
Además de ofrecer un análisis de la sangre del paciente completo puede detectar varios biomarcadores del cáncer en un estado temprano y lograr paliar los daños con solo una gota muy pequeña de sangre.
Gregory Goltsman, profesor de HSE MIEM ha apuntado que el estudio «es un paso importante hacia la creación de un dispositivo compacto de laboratorio en un chip capaz no solo de realizar un conjunto completo de análisis de sangre, sino también de detectar biomarcadores de cáncer en una etapa temprana utilizando una cantidad muy pequeña de sangre del paciente».

Nuestro objetivo es crear un pequeño dispositivo portátil que solo necesite una gota de sangreGregory Goltsman

La finalidad de los investigadores es crear un aparato pequeño, portátil y al alcance de todos que funcione mediante una gota de sangre y que valide los resultados de una forma dinámica.
«Idealmente, nuestro objetivo es crear un pequeño dispositivo portátil que solo necesite una gota de sangre. Al presionar un botón, el médico vería los resultados, por ejemplo, que los parámetros son normales o que se requieren más pruebas», anuncia Goltsman
Hasta ahora, el sensor no ha sido probado en muestras de sangre de pacientes, sino que se ha testado en soluciones acuosas de alcohol isopropílico en 20 concentraciones diferentes, desde 0,08 % hasta 72 % en peso.
El alcohol es altamente soluble en agua, por ello, fue posible utilizar concentraciones muy bajas. Por ejemplo, el sensor detectó isopropanol en una solución que contenía 12 moléculas de alcohol por un millón de moléculas de agua.
Comentarios
tracking