Una enfermera en un hospital

Una enfermera en un hospitalEP

Sanidad

Listas de espera en los hospitales: los plazos vuelven a empeorar

Los días de espera han aumentado en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Extremadura

A principios de año parecía que los datos de lista de espera en la sanidad pública se acercaban a los niveles prepandemia con 121 días menos que en el año 2020 –en plena ola de contagios–. En el mes de junio, el Ministerio de Sanidad ha publicado nuevos datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), en los que se refleja un empeoramiento casi generalizado en todas las cirugías y especialidades.
Los datos se contabilizan cada seis meses, por lo que estos últimos datos datan del 31 de diciembre de 2021. Desde esa fecha un 20,3 % de los pacientes en lista de espera por una intervención quirúrgica llevan más de seis meses esperando. En datos, el tiempo medio asciende dos días, hasta situarse en 123 días de media para tratar la patología.
Un 52,2 % de los pacientes tenían una fecha asignada para ver por primera vez al especialista superior a los sesenta días. Además, la espera media para la primera consulta con el especialista era de 89 días.
Tiempos medios de espera quirúrgica (en días)

Tiempos medios de espera quirúrgica (en días)OCU

Los datos muestran un ligero empeoramiento desde junio 2021, en relación con la lista de espera quirúrgica cuando el porcentaje de pacientes tenían que esperar más de 6 meses por una intervención era menos del 19 %, y el tiempo medio de espera antes de una operación eran 121 días. Lo más llamativo es el aumento en las esperas para ver por primera vez al especialista en consulta externas, que ahora es 14 días más, de media, que en junio 2021.

Lista de espera para consultas externas

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en lo que respecta a los tiempos de espera para ver por primera vez al especialista vemos la misma tendencia.
Tiempos medios de espera para consulta (en días)

Tiempos medios de espera para consulta (en días)OCU

Durante el último semestre del 2021, los días de espera aumentaron en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Extremadura, donde a finales del 2021 presentaban tiempos de espera inferiores previos a la pandemia. Otras regiones que, a pesar del incremento en días de espera que sufrieron en la última mitad del 2021, siguen presentando mejores tiempos de espera que antes de la pandemia son Andalucía, Canarias, Cantabria y Ceuta.

Temas

Comentarios
tracking