El sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y otro tipo de enfermedades

El sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y otro tipo de enfermedadesEuropa Press

Salud

El sobrepeso y la obesidad, principales causas de muerte y discapacidad en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado una ronda de contactos con líderes políticos para luchar contra la obesidad en los países europeos

El sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad en Europa y están vinculados a muchas ENT (Enfermedades No Transmisibles), como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Los datos son contundentes. El 59 por ciento de los adultos europeos viven con algún tipo de sobrepeso u obesidad, siendo la tasa más alta que en cualquier otra región de la OMS, excepto el continente americano.

Los sistemas de salud de estos países deben estar preparados para responder a este desafíoKremlin Wickramasinghe, OMS

En los últimos tiempos, uno de los grupos poblaciones donde más incide este problema es en la infancia y adolescencia. «Uno de cada tres niños en nuestra región vive con la afección, por lo que es realmente importante que los sistemas de salud de los países estén preparados para responder a este desafío», ha declarado el jefe interino de la Oficina Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Kremlin Wickramasinghe.

Una pandemia silenciosa

Tras el impacto de la pandemia del coronavirus, la organización de Ginebra actualizaba un informe alertando de que «la tasa de sobrepeso y de obesidad» ha alcanzado «niveles epidémicos» y que estos «siguen progresando».
Si bien era una tendencia creciente en los últimos años por diferentes causas, el confinamiento y las restricciones favorecieron el sedentarismo y en demasiadas ocasiones, la dieta poco saludable. Todo ello hizo que para cuando quisimos o pudimos salir y empezar a recuperar actividades, la gran mayoría lo hiciera con algún kilo de más.
Por si fuera poco, la obesidad es un factor de riesgo adicional ante la COVID-19 u otras enfermedades graves como el cáncer. Todo ello forma un caldo de cultivo que explica que la obesidad cause de manera directa unas 1,2 millones de muertes cada año, lo que supone un 13 % de los fallecimientos en la eurozona.

Relación con los tumores

Según la OMS, el sobrepeso origina al menos 13 tipos de cáncer y está detrás de la aparición de 200.000 nuevos casos de tumores al año. «Esta cifra aumentará en los años venideros», avisan.
Entre los tumores relacionados directa e indirectamente con esta dolencia, encontramos los de mama, colorrectal, endometrio, riñón, hígado, vesícula biliar, ovario, páncreas, cardias gástrico, esófago, tiroides, mieloma múltiple y meningioma.
Existe una carga creciente de cáncer. En 2020, más de 19 millones de personas en todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer, y esto se proyecta que la cifra aumente a más de 30 millones de casos nuevos por año para 2040.
Según los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer, al menos el 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir como es el caso del tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol.
Comentarios
tracking