La córnea es una parte fundamental del ojo

La córnea es una parte fundamental del ojoGTRES

En qué consiste el trasplante de córnea al que se someterá Laura Ponte

Esta parte del ojo sirve como capa protectora y es responsable de las tres cuartas partes de la potencia óptica

Laura Ponte ha vuelto a primera línea de la actualidad por un problema de salud que la obligará a pasar por quirófano para someterse a un trasplante.
La modelo, de 48 años, sufrió hace un mes una perforación en la córnea por la que tuvo que operarse de urgencia para evitar problemas mayores. Sin embargo, Ponte, que de momento ha perdido la visión en ese ojo, tendrá que someterse en los próximos meses a un trasplante de córnea, una cirugía para cambiar la capa dañada por una procedente de un donante.
Este tipo de operación se conoce como queratoplastía lamelar y conlleva menos complicaciones y una recuperación más rápida que cuando se sustituía la córnea del donante completa.
La córnea es una fina capa transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris y la pupila. Como ventana transparente del ojo deja pasar las imágenes y actúa como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. Médicos de Quirónsalud explican qué es y para qué sirve:

qué es y para qué sirve la córnea:

  • Es la capa externa del ojo
  • Es un tejido transparente que diferencia la refracción y la transmisión de la luz a su través
  • Carece de vasos sanguíneos y se nutre gracias al humor acuoso (líquido que se encuentra dentro del ojo) y a las lágrimas artificiales
  • Es el tejido corporal con mayor densidad nerviosa.
  • Tiene forma elíptica con un eje vertical aproximado de 11.7 mm en los hombres y 10.7 mm en las mujeres. Horizontalmente su valor en 12.8 mm en hombres y 11.8 mm en mujeres.
    Tiene un grosor medio de 550 micras, siendo el rango de valores normales entre 460 y 600 micras. Este valor es muy importante en la cirugía refractiva láser, ya que siempre deberemos dejar un grosor tras la cirugía que garantice que no aparezcan patologías degenerativas después.
  • Tiene dos funciones: servir como capa protectora y ser responsable de las tres cuartas partes de la potencia óptica del ojo.

Temas

Comentarios
tracking