Es importante consultar con el médico antes de ingerir cualquier cantidad de paracetamol u otros medicamentos

Es importante consultar con el médico antes de ingerir cualquier cantidad de paracetamol u otros medicamentosGTRES

¿Cuánto tiempo tarda el paracetamol en hacer efecto?

Esta medicina, que ya era una de las más vendidas en las farmacias, ha tomado especial relevancia desde la llegada a nuestras vidas de la COVID-19

El paracetamol es un medicamento que todos tenemos en nuestros botiquines y se utiliza muy a menudo. Aunque su consumo está sujeto a receta médica, es habitual que, debido a su presencia en todos los hogares, se utilice sin recomendación de un doctor. Su acción concreta es analgésica y antipirética y es idóneo para tratar dolores leves o moderados y fiebre.
Esta medicina, que ya era una de las más vendidas en las farmacias, ha tomado especial relevancia desde la llegada a nuestras vidas de la Covid-19, ya que es útil para descender la temperatura causada por esta enfermedad, así como el dolor en la garganta, por ejemplo. Pero cuando estamos enfermos la impaciencia aumenta y queremos resultados inmediatos. Es ahí cuando surge la gran pregunta: ¿cuánto tarda en hacer efecto?
El tiempo medio podría oscilar entre 45 y 60 minutos, pero depende de varios factores, como el tipo de pastilla, el dolor y el paciente. Si ingerimos un paracetamol de un gramo es probable que se perciba antes el efecto que si es de 500 o 600 miligramos. Asimismo, un dolor de cabeza leve disminuirá antes que una aflicción propia de un posoperatorio o más generalizado.
Otro factor es el tipo de persona. Para aquellos que tomen muy a menudo estas pastillas puede que cada vez sean menos efectivas. La edad y el peso del paciente también influirá en el tiempo que tarde en dar sus frutos.

Tiempo de acción

Una vez ingerido, los resultados durarán alrededor de cuatro horas. Lo recomendable es tomarlo cada ocho, pero este período se puede reducir a seis en caso de que el dolor sea fuerte o la fiebre alta. En cuanto a las medidas, lo normal es que una dosis de 500 o 600 miligramos sea suficiente para mitigar la afección o la fiebre, aunque también existen los de un gramo si se trata de dolores más agudos.
En cualquier caso, es importante consultar con el médico antes de ingerir cualquier cantidad de paracetamol u otros medicamentos. Para adquirirlo en la farmacia es necesaria receta médica, pero si tenemos en casa es aconsejable no automedicarse. Aunque no vaya a suponer un riesgo extremo para la salud su mala utilización, una dosis demasiado elevada puede resultar tóxica para el hígado y causar efectos secundarios como vómitos, diarrea o mareos.

Temas

Comentarios
tracking