Nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmón

Nuevos tratamientos contra el cáncer de pulmónGTRES

Cáncer  El novedoso tratamiento que aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

La combinación del medicamento nivolumab más quimioterapia antes de la cirugía en estadios intermedios de cáncer de pulmón eleva un 20 % la supervivencia

El uso de la combinación de inmuno-quimioterapia antes de cirugía en estadios intermedios de cáncer de pulmón eleva un 20 % la supervivencia, según los resultados del estudio Nadim II, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y presentados en el Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022 en Viena.
El presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el oncólogo Mariano Provencio e investigador principal del estudio, expuso: «A los dos años un 84.7 % de los pacientes tratados con quimio-inmunoterapia sigue vivo, frente al 63,4 % de la rama tratada solo con quimioterapia». Los datos indican que el 66 % de los pacientes tratados con este esquema de inmuno-quimioterapia alcanzó una supervivencia libre de progresión durante 24 meses frente al 44 % del grupo de pacientes a los que se les administró el tratamiento tradicional basado en quimioterapia tras la cirugía, informa el GECP en un comunicado.

El enfoque de tratamiento permitiría, además, elevar el número de pacientes que pueden ser operables

El estudio Nadim II reclutó 86 pacientes con tumores hasta un estadio IIIA-B. El 36,8 % de pacientes tratados con esta combinación antes de la cirugía lograron una reducción completa del tumor, frente al 6 % que lo consigue con el tratamiento tradicional. También es mayor la tasa de respuesta objetiva global; con la combinación de nivulomab más quimioterapia respondieron el 75,4 % de los pacientes, en comparación con el 48,2 % en el grupo control.
El Dr. Mariano Provencio en el Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022 en Viena

El Dr. Mariano Provencio en el Congreso Mundial de Pulmón IASLC 2022 en VienaFoto: Sociedad Española Oncología Médica (SEOM)

El 36,8 % de pacientes tratados con nivolumab más quimioterapia antes de la cirugía lograron una reducción completa del tumor, frente al 6 % con el tratamiento tradicional.
Este enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden ser operables: el 93 % de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69 % de la otra rama.
Para el Dr. Provencio, el estudio Nadim II «confirma la superioridad de esta combinación en casos con tumores potencialmente operables, estadio IIIA-B». El experto explica que estos casos son «un grupo heterogéneo de pacientes, muchos de ellos con enfermedad no metastásica, pero con tumores de gran volumen, que con la combinación de quimioterapia más nivolumab logran no solo que se reduzca, sino que en muchos casos desaparezca la enfermedad», ha comentado el presidente del GECP.
El investigador señala que es posible que más personas puedan operarse con este enfoque de tratamiento porque «es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad». El oncólogo insiste en la importancia de los resultados de este estudio para el abordaje de la enfermedad.

«Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales»Dr. Mariano Provencio

«No estamos hablando de un fármaco únicamente. Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un gran número de estos pacientes después de décadas sin avances», asegura Provencio.
Para el presidente del GECP, «estos datos contribuyen en gran medida a establecer un único estándar de abordaje de la enfermedad operable en estadio III, que aporta grandes beneficios». «Este esquema de tratamiento ya fue aprobado por un procedimiento especial por la FDA y se encuentra disponible en centros hospitalarios norteamericanos. Esperemos que Europa y, por ende, España, sigan este camino porque sin duda es un claro beneficio para pacientes con un tumor de alto impacto», añade.
Comentarios
tracking