Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmónFlickr

Cáncer de pulmón

Detectar el 80 % del cáncer de pulmón en fase inicial podría suponer un avance en su desarrollo

La mortalidad de estos tumores es alta porque la mayoría se diagnostican en estados avanzados, cuando la cirugía para extirpar el tumor ya no es posible

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por esta enfermedad en el mundo. Causa más muertes que el cáncer de mama, colorrectal y próstata juntos. Este tipo de enfermedad es el responsable de 1,8 millones de muertes en el mundo. Además de ser el más mortal (un 20 %), es el que supone un mayor impacto económico, puesto que acapara el 15 % de todos los costes del cáncer.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha insistido en la importancia de implementar un programa de cribado a toda la población que posee cáncer de pulmón. Esta propuesta se ha llevado a cabo al ver los grandes efectos que ha tenido sobre los pacientes de Estados Unidos y algunos países de Europa.
En España, el cáncer de pulmón también es el tipo de cáncer que causa mayor número de muertes. Es el cuarto tumor más frecuente en España, pero el más letal.

Tumores más frecuentes en España

  • Cáncer de colon y recto (43.581 casos)
  • Próstata (35.764)
  • Mama (33.375)
  • Pulmón (29.549)
  • Vejiga urinaria (20.613)
La mortalidad de estos tumores es alta porque la mayoría se diagnostican en estados avanzados, cuando la cirugía para extirpar el tumor ya no es posible.
Varios estudios demuestran de la eficacia de los cribados, pero el Informe sobre el fortalecimiento de Europa en la lucha contra el cáncer «pide que se reconozca la evidencia que demuestra el efecto positivo de la detección selectiva del cáncer de pulmón sobre la mortalidad; y alienta, sobre la base del resultado de la evaluación mencionada anteriormente, a considerar la posibilidad de incluir el cribado del cáncer de pulmón y de próstata en la actualización de la recomendación del Consejo en 2022».
Mientras tanto, la Unión Europea, a través de una de sus instituciones, el Parlamento Europeo, se ha pronunciado a favor del cribado de cáncer de pulmón, mientras que la estrategia nacional del cáncer demanda conocer el impacto poblacional, coste-efectividad, los recursos necesarios y la factibilidad del cribado en España.
El proyecto, denominado Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), tiene como objetivo demostrar el beneficio de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón y ayudar a mejorar las políticas antitabaco para promover la salud entre los participantes.
Cassandra está coordinado por los doctores del Separ, Juan Carlos Trujillo y Luis M. Seijo.
«Separ ya ha reclamado en distintas ocasiones la necesidad de implementar un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, ligado a la implementación de programas de deshabituación tabáquica y promoción de la salud respiratoria. Los datos científicos y Europa lo avalan y estamos convencidos de que el proyecto Cassandra confirmará su beneficio en España para los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón», destaca Juan Carlos Trujillo.
«Actualmente, ya no hay motivos para posponer el cribado del cáncer de pulmón, porque los estudios realizados tanto en Estados Unidos como en Europa han demostrado de forma contundente su eficacia y efectividad tanto en la reducción de la mortalidad global, como en la mortalidad atribuible de forma directa al cáncer de pulmón. Estos resultados se han visto de forma general, en miles de casos estudiados, pero cabe destacar que los resultados han sido incluso mucho más positivos en las mujeres», explica el doctor Luis Seijo.
Comentarios
tracking