Los mosquitos son grandes trasmisores de enfermedades

Los mosquitos son grandes trasmisores de enfermedadesGTRES

Protección ante picaduras

Cómo evitar las picaduras de insectos este verano

No solo a los humanos nos gusta disfrutar del aire libre y el calor en esta época del año, los insectos son especialmente abundantes con las altas temperaturas por lo que conviene saber cómo evitar sus picaduras para que no te supongan un problema este verano

Según aumenta el calor también lo hace el número de insectos en el exterior. Disfrutar del aire libre y de la naturaleza se convierte en una lucha constante contra las picaduras de algunos bichos. Moscas, garrapatas, hormigas, avispas y mosquitos parecen estar al acecho, lo que nos obliga a ser precavidos.
Estos insectos en ocasiones son portadores de enfermedades que pueden ser transmitidas a humanos o animales y suponer un gran riesgo. Por un lado, las avispas o abejas suelen picar por instinto de defensa y pueden provocar importantes alergias en determinadas personas, mientras otros como los mosquitos, pulgas o garrapatas lo hacen para alimentarse. Estas últimas son especialmente peligrosas, ya que pueden transmitir la Enfermedad de Lyme que podría incluso extenderse hasta el corazón, articulaciones y sistema nervioso.

¿Cómo protegerte de las picaduras de los insectos?

1. Protege tu piel de las picaduras. El verano va de la mano con la ropa ligera, pero exponer tu piel a los bichos les da facilidades para picarte o engancharse. Si prevés que vas a ir a una zona con una gran población de mosquitos o una zona donde pueda haber garrapatas es recomendable llevar manga larga y pantalones largos ligeros que absorban la humedad. Además, utilizar colores claros hará que los mosquitos no tengan tanto interés por ti.
2. Evitar aromas perfumados. Cualquier producto con perfume como una colonia puede atraer a los insectos. Tarta de evitar los olores intensos y opta por productos para el cabello, protectores solares, lociones y detergentes sin aroma.
3. Evitar zonas de agua estancada. Los insectos en general, y especialmente los mosquitos, utilizan estas zonas de agua para depositar los huevos.
4. Usar repelente y plantas antimosquitos. El repelente de insectos puede ser tu gran aliado si vas a pasar tiempo en el aire libre. Además, también puedes utilizar ciertas plantas para repelerlos como la caléndula, el geranio limón o la citronela.
5. Mantén la limpieza en casa y en el jardín. El número de mosquitos que ronden tu casa puede disminuirse con limpieza. Cuando más ordenado este tu jardín y más cuidados estén tus setos menos problemas de insectos tendrás. En casa es conveniente eliminar el polvo de los armarios oscuros o la suciedad de la encimera para evitar ácaros del polvo, arañas, cucarachas y hormigas.
6. Comprueba que ni tú ni tu mascota traéis garrapatas. En ciertas zonas con hierba alta o bosques muy densos es fácil que una garrapata se te adhiera durante la excursión, revisa que no tienes ninguna antes de entrar a casa. Por otro lado, si tienes mascota prueba con utilizar una protección para esta con collares, pipetas o espráis repelentes, sobre todo si planeas estar al aire libre.
7. Cuidado con la comida y la hora. Si planeas pasar tiempo al aire libre conviene saber que las horas en las que la mayoría de mosquitos se alimentan es durante el atardecer y amanecer. La probabilidad de recibir una picadura será mayor en estos momentos. Si además vas a estar rodeado de comida, bebida o basura atraerás en mayor medida a los insectos. Las bebidas dulces son la debilidad de estos, por lo que hay que ser muy cuidados si se bebe de una lata ya que alguna avispa puede haberse colado dentro.
8. Toma un extra de vitamina B. Los alimentos ricos en vitamina B o multivitamínicos tienen un efecto en el sudor capaz de repeler a los mosquitos. El salmón, el hígado, los huevos, los cereales integrales, las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli), las legumbres o el arroz vuelven el sudor más ácido haciendo que desprenda un olor que resulta desagradable para los insectos.
Comentarios
tracking