.HOSPITAL,OPTICIAN,LENS,VISION,TEST,OPHTHALMOLOGY,EXAM,INSPECTION,GLASS,CHALICE,TUMBLER,CLOSEUP,EYE,ORGAN,SPECTACLES,GLASSES,EYEGLASSES,LENS,PLASTIC,SYNTHETIC MATERIAL,PLUS,MINUS,TECHNOLOGY,SPECTACLE,EQUIPMENT,OCULIST,MEASUREMENT,REFRACTION,DIOPTER,SET,TEST,EYESIGHT,FRAME,HEALTHCARE,FRAMEWORK,TRIAL,OPTOMETRIST,ASTIGMATISM,HYPEROPIA,MYOPIA,OPTOMETRIST,REFACTION

La miopía se origina cuando el ojo crece demasiado en el eje frontal, estirándose y adelgazándoseGTRES

Hallazgo

La cafeína podría ralentizar la progresión de la miopía en niños

El estudio se llevó a cabo con 711 niños daneses de un promedio de once años entre los años 2000 y 2021

Casi todos somos consumidores de cafeína a diario. El café y los refrescos forman parte de nuestra alimentación y de nuestra rutina, ya que nos estimulan al actuar como una droga psicoactiva. Además, la cafeína tiene también propiedades diuréticas y vasoconstrictoras, aunque en cantidades excesivas pueden derivar en efectos adversos y ser perjudiciales.
Lo que se desconocía de este alcaloide es que podría ralentizar la progresión de la miopía en niños. Así se expone en un artículo publicado en la revista British Journal of Ophtalmology, donde sus autores explican que en Dinamarca se viene usando un metabolito de la cafeína llamado 7-MX para tratar este problema desde 2009, solo que hasta ahora no se había analizado a largo plazo.
La miopía se origina cuando el ojo crece demasiado en el eje frontal, estirándose y adelgazándose. Esto a menudo comienza a la edad de 6-7 años, progresando hasta los 16-20. La investigación indica que el metabolito de la cafeína inhibe el alargamiento axial, por lo que ayudaría a que esta afección no aumentase en los menores.

Sin efectos secundarios

El estudio se llevó a cabo con 711 niños, de los cuales 624 habían recibido tratamiento con 7-MX y a los que les realizaron pruebas oculares exhaustivas. Su edad promedio era de 11 años cuando comenzaron el tratamiento, y se llevó a cabo un seguimiento de la longitud de los ojos y el grado de miopía entre junio del 2000 y enero de 2021.
El tratamiento con 7-MX se asoció con una tasa más lenta de empeoramiento de la miopía y prolongación axial, siendo las dosis más altas aparentemente más efectivas. Asimismo, es de señalar que ningún niño reportó ningún efecto secundario significativo.
Cabe destacar que se trata de un estudio observacional, por lo que aún no se puede establecer una relación causa-efecto válida, y que no se pudieron tener en cuenta otros factores como los genéticos, la etnia o el tiempo que pasan al aire libre.

Temas

Comentarios
tracking