Dr. Peinado

Dr. PeinadoEl Debate

Día Mundial de la Salud Prostática  «El cáncer de próstata es el principal en los hombres y no tiene relevancia institucional»

Dr. François Peinado asegura que «el mejor factor de prevención es acudir al urólogo para revisiones periódicas»

«La próstata es un órgano que afecta mucho a la calidad de vida de los hombres y todavía hay que concienciar sobre la importancia de las revisiones. Va creciendo a medida que el hombre envejece y dada su situación –por debajo de la vejiga y que a través de ella pasa la uretra– ocasiona problemas miccionales con el envejecimiento», explica el doctor François Peinado, jefe de Urología y Andrología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid y experto en Peyronie, Disfunción Eréctil y Cirugía de Pene, con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra este 15 de septiembre.
«Hay un dato muy revelador: según una encuesta realizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el 69,5 % de los hombres han sufrido alguno de los síntomas asociados con la próstata, y sólo el 31,8 % acuden al urólogo.
La mujer tiene una cultura desde joven de acudir al médico y ginecólogo para hacer sus revisiones periódicas y además es mucho más consciente de la importancia del cuidado preventivo en comparación con los hombres», sostiene el doctor Peinado. En este sentido, detalla que «muchos hombres sienten rechazo o aversión a acudir al médico o no se percatan de la relevancia que tiene realizarse un chequeo general en particular de los 45-50 años», y añade que, en cualquier caso, «esa percepción está cambiando y muchos hombres acuden a consulta 'empujados' por sus mujeres».
Es el principal cáncer en los hombres, aunque no el de más mortalidad. «Me sigue sorprendiendo que la mayoría de las campañas institucionales y en medios se lo lleve todo el cáncer de mama y prácticamente cánceres como el de próstata no tengan ninguna relevancia al igual que otros como el de colon, pulmón o vejiga. Queda mucho por hacer para educar a la población desde los responsables públicos».

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula de pequeño tamaño y con la forma de una nuez que se sitúa por debajo de la vejiga, cuyas dimensiones normales oscilan entre 3-4 cm en su porción más ancha, de 4-6 cm de largo, y 2-3 cm de espesor.
La próstata normal, en los hombres jóvenes, pesa alrededor de 20 gramos. A medida que el hombre envejece, la próstata va creciendo de forma benigna, originando la hiperplasia benigna de próstata (HBP) cuyas consecuencias urinarias son conocidas por la mayoría de los hombres de edad. La glándula prostática es una de las glándulas sexuales del sistema reproductor masculino, que también incluye a los testículos, el escroto y el pene, así como a otros conductos y órganos accesorios, todos los cuales sirven para nutrir, almacenar y transportar el esperma.
La próstata, junto a las vesículas seminales, constituye el órgano sexual secundario más importante en el hombre. Su papel principal es la secreción de una gran proporción de líquido seminal, que juega un importante papel en la fertilización: sirve de vehículo y nutrición para aumentar las posibilidades de supervivencia de los espermatozoides. Las secreciones de estas glándulas constituyen la mayor parte del volumen y composición química de parte del semen. La contribución de la próstata humana a un eyaculado medio representa del 15 al 30 % del volumen total.
Al situarse por debajo de la vejiga y naciendo de ésta, parte la uretra que es un tubo que lleva la orina de la vejiga al exterior. A su vez, la próstata está atravesada por otro tubo que proviene de las vesículas seminales que son unas glándulas cuya misión es aportar elementos nutritivos al semen y los conductos deferentes, que son unos tubos que parten de los testículos y conducen fundamentalmente los espermatozoides hasta el exterior.

Principales enfermedade de la próstata

Las dos principales enfermedades de la próstata son la hiperplasia benigna de la próstata que consiste en el crecimiento de la misma con los años y sucede en todos los hombres; y la otra gran enfermedad es el cáncer de próstata.
1. La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es un crecimiento anormal de la próstata que comúnmente afecta sólo a dos especies: el hombre y el perro. Aunque el desorden es casi universal entre los hombres viejos, el origen de este proceso todavía se desconoce. Hoy en día nadie pone en duda que la hiperplasia prostática benigna es un proceso con una etiología multifactorial, donde la edad y las hormonas (testosterona) desempeñan un papel fundamental en el crecimiento anómalo de esta glándula. Todos los hombres que vivan bastante desarrollarán una hiperplasia benigna de próstata.
2. El cáncer de próstata es el cáncer urológico más frecuente entre la población masculina española. Representa la tercera causa de muerte por neoplasia en el varón, siendo el cáncer de pulmón el primero. Se trata de una enfermedad muy rara en edades jóvenes, y aumenta el número de casos con el envejecimiento. Más de un millón y medio de varones españoles, de edades comprendidas entre los 50 y 75 años, están en riesgo de padecer esta enfermedad. El 9,5 % desarrollará un cáncer clínico o manifiesto, y el 2,8 % morirá a causa de esta enfermedad, mientras que el resto fallecerá por una causa no prostática, aunque tenga células cancerosas en esta glándula. Anualmente se producen en España 3.600 fallecimientos debidos a esta patología y se diagnostican más de 30.000 cánceres.

La edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41 % entre 60 y 70 y un 23 % son hombres mayores de 75 años

La existencia de antecedentes de cáncer de próstata dentro del núcleo familiar (padres o hermanos) aumenta el riesgo de que otro miembro de la familia lo sufra. Al igual que el cáncer de mama femenino, el cáncer de próstata es un tumor hormonal dependiente de la principal hormona sexual masculina, la testosterona, secretada principalmente por los testículos y la glándula suprarrenal. Desde la introducción del análisis del antígeno prostático específico (PSA) como prueba de detección precoz en los años 90, el diagnóstico se ha incrementado significativamente a la vez que la mortalidad se ha ido reduciendo. La edad media de los hombres con cáncer de próstata es de 69 años, un 41 % entre 60 y 70 y un 23 % son hombres mayores de 75 años. Es escaso el porcentaje de casos diagnosticados en menores de 60 años (15 %) aunque se está incrementando por el avance de las técnicas diagnósticas. Casi un 6 % de los pacientes tenían antecedentes familiares de cáncer de próstata y en el 93 % de estos casos eran padres y/o hermanos.

Síntomas de alarma

Los síntomas del cáncer de próstata y de la hiperplasia son muy similares y en muchas ocasiones, el cáncer no produce ningún síntoma de alarma; otros pueden ser: dificultad para orinar o sangre en la orina. Por ello, resultan cruciales las revisiones preventivas con el urólogo.
• Edad indicada para revisión anual.
• A partir de los 50 años suele ser la edad recomendada para empezar a estudiarse la próstata y, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es aconsejable empezar a los 45 años.

Los tres factores de riesgo

Los tres factores de riesgo bien establecidos para el cáncer de próstata son el envejecimiento, el origen étnico y los antecedentes familiares. Para 2060, habrá un incremento de alrededor de 32 millones de hombres mayores de 65 años con cáncer de próstata.
Este tumor se diagnostica con mayor frecuencia en los hombres de ascendencia africana y menos en los hombres asiáticos. Todavía se desconoce qué causa estas diferencias. Por último, los hombres con un historial familiar de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la condición por sí mismos. También existe un vínculo entre el riesgo de cáncer de próstata y los hombres con el gen BRCA2 (el mismo gen del cáncer de mama).
Hay otros factores con evidencias más limitadas como son la asociación con los factores implicados en el síndrome metabólico (alto índice de masa corporal, alteración de la glucosa en sangre, lípidos elevados, triglicéridos altos o colesterol HDL bajo) y sólo la hipertensión y el perímetro de la cintura (>102cm) se asocian con una mayor probabilidad de riesgo de cáncer de próstata con un 15 % y un 56 % respectivamente.
Por ello, es importante acudir al urólogo para realizarse un análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), un tacto rectal y una evaluación completa.
«El mejor factor de prevención es acudir al urólogo para revisiones periódicas», concluye el experto.

Temas

Comentarios
tracking