Ramon Mel

Ramon Mel, director de Oncología de AstraZeneca España

Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España

«Nunca hemos estado tan cerca de algo tan complejo como la cura o cronificación del cáncer»

Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer

El 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, con el objetivo de seguir impulsando los proyectos e investigaciones en la lucha contra el cáncer, una enfermedad compleja y difícil de erradicar. A día de hoy existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido específico, pero cada una de estas muestras ha determinado que cada paciente puede sufrir 700 tipos de mutaciones genéticas muy diferentes los uno de los otros.
Ramón Mel, director de Oncología de AstraZeneca España, afirma que cada proceso oncológico tiene sus características particulares y por eso es tan importante la «medicina de precisión o medicina personalizada».
—¿Por qué está costando tanto avanzar en la cura o, al menos, en la cronificación del cáncer?
—Creo que nunca hemos estado tan cerca como en este momento de algo tan complejo como la cura o cronificación de determinados tipos de cáncer. Cada proceso oncológico tiene sus características particulares y por eso es tan importante eso que llamamos «medicina de precisión o medicina personalizada» y el diagnóstico temprano de la enfermedad. Es en las fases iniciales de la enfermedad donde se puede hablar de intención curativa, y de ahí la importancia que tiene el diagnóstico temprano, los programas de cribado o de screening, la caracterización molecular de los tumores... todo ello va a permitir un abordaje en estadios iniciales y de forma mucho más dirigida.
Ahí es donde está el foco de nuestra innovación, gracias al cual esperamos poder hablar, si no de cura, sí de cronificación de la enfermedad.
—¿Cuáles son los mayores avances en investigación oncológica?
—Como decía al principio, nunca hemos estado tan cerca como ahora de poder hablar de una posible cronificación o de la ambición de curación de determinados tipos de cáncer. Eso es gracias, entre otros, al espectacular avance en los últimos años en el conocimiento del cáncer y como este se desarrolla, y, por lo tanto, como ha de atacarse.
En este sentido sin duda, las terapias dirigidas contra mutaciones específicas representan uno de los mayores avances contra el cáncer en los últimos años. Además, la inmunoterapia, la modulación del sistema inmunitario del paciente para que sus propias células eliminen las células cancerígenas, y las combinaciones de estas terapias con tratamientos convencionales han supuesto también un gran avance en patologías donde todavía existen muchas necesidades como el cáncer de pulmón.

Las terapias dirigidas contra mutaciones específicas representan uno de los mayores avances

Asimismo, una de las terapias más innovadoras, y con intención curativa, que se ha desarrollado en los últimos años es un anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés: antibody drug conjugate) dirigido específicamente a HER2 –un receptor de la tirosina quinasa promotor del crecimiento que se expresa en la superficie de muchos tipos de tumores, incluido el de mama, gástrico, de pulmón y en cánceres colorrectales3– una de ellas está siendo desarrollada conjuntamente por la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca.
Otro gran avance que ya adelantaba son las nuevas técnicas de diagnóstico avanzado, como es la secuenciación masiva o NGS (Next-Generation Sequencing), que permiten ponerle «apellidos» a los tumores para lograr un enfoque personalizado y preciso, es decir, que responde de forma adaptada a cada tumor.
—Actualmente, ¿Cuáles son los principales retos en la investigación contra el cáncer?
—Todavía queda un campo muy importante de comprensión del cáncer y cómo se comporta, los factores que lo desencadenan, las razones de resistencia a tratamientos, la caracterización personalizada de los diferentes tumores…

Todos debemos de hacer un ejercicio responsable y colaborar para que los avances lleguen cuanto antes a los pacientes

En España tenemos la fortuna de contar con algunos de los mejores investigadores y clínicos en Oncología a nivel mundial. Desarrollos muy importantes en los últimos años han venido de la mano de clínicos y grupos de investigación españoles, por lo que creo que en ese sentido estamos en una posición privilegiada en nuestro país. Pero tenemos que conseguir que todos estos avances, tanto terapéuticos como diagnósticos (donde hay un desarrollo excepcional en los últimos años) lleguen cuanto antes a los pacientes. Ahí, todos debemos de hacer un ejercicio responsable y colaborar para que los avances que se han producido en los últimos años lleguen cuanto antes a los pacientes.
Ramón Mel

Ramón Mel

Los clínicos deberían disponer cuanto antes del mejor arsenal terapéutico disponible para sus pacientes. Es una reclamación que llevan haciendo ya tiempo, pero hoy es indispensable por la oportunidad de aproximarse a la curación que pueden suponer determinados tratamientos.

Solo el 5-10 % es hereditario

—Se habla mucho de la carga hereditaria del cáncer, ¿es esto cierto?
—De todos los casos de cáncer diagnosticados, solo el 5-10 % son de carácter hereditario, sin embargo, se trata de casos que pueden ser abordados de forma temprana. De ahí su importancia. Además, en un gran porcentaje de estos, aparece como gen involucrado el BRCA 1 / 21; cuya mutación está relacionada con mayor probabilidad en tumores de mama u ovario en mujeres, de mama y próstata en hombres, y de páncreas en ambos géneros2.
En este contexto, desde AstraZeneca en alianza con MSD, estamos trabajando en tratamientos dirigidos a bloquear la respuesta al daño en el ADN en tumores provocados por mutaciones en BRCA1 y/o BRCA2, una mutación genética que hemos visto que se replica en diferentes tumores de ovario mama, próstata y páncreas.
—¿Cuáles son los principales avances de AstraZeneca en este campo?
—Nuestras principales áreas de investigación son la respuesta y la reparación del ADN, los anticuerpos conjugados, el área de inmuno-oncología, la terapia celular y el diseño de nuevas moléculas.
España es un país clave, como decía, para la innovación en Oncología de AstraZeneca. Somos el primer país de Europa en participación en ensayos clínicos en Oncología (por número de pacientes en estudios) y, después de EE.UU. somos el país con más centros denominados Partners of choice con los que colaboramos en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas desde las fases iniciales. Contamos en este momento con más de 200 estudios abiertos en España lo cual habla del decidido impulso e importancia que damos desde AstraZeneca a la investigación en nuestro país.
—¿Por qué fue tan importante la figura del Doctor Baselga en la investigación oncológica?
—Siempre digo que el Dr. Baselga fue una de las primeras personas en entender, en toda su magnitud, lo que significaba el cáncer. Me refiero, desde aspectos relacionados con el funcionamiento de las células cancerosas para desarrollar terapias más efectivas y menos agresivas para los pacientes, a aspectos organizativos con el objetivo de mejorar la calidad y atención en el cáncer, la importancia y el impulso a la investigación desde el laboratorio a la clínica, o la relevancia social que ha de concedérsele a una enfermedad tan sensible como el cáncer. En todo ello el Dr. Baselga fue un pionero, líder de primer nivel y una referencia de trabajo para multitud de Oncólogos e Investigadores a nivel mundial.
En AstraZeneca tuvimos el honor de contar con su valiosa aportación, ya que desde 2019 dirigió el área de Investigación y Desarrollo en Oncología. Su legado científico, su impulso a la innovación de primer nivel y su determinación por la excelencia y hacer siempre lo mejor para los pacientes nos guían a diario.
Comentarios
tracking