Syringes with Pfizer COVID 19 vaccine shots for children aged 6 months to 4 years old are shown, Tuesday, June 21, 2022, at a University of Washington Medical Center clinic in Seattle.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido recomienda a todo el mundo a que se ponga la vacuna contra la gripe y el refuerzo de la del CovidGTRES

Qué es la demia gemela, la enfermedad que puede marcar el invierno

Una combinación entre la gripe común y la Covid-19 podría saturar hospitales y centros de salud

Con el frío llamando a nuestras puertas, las enfermedades respiratorias comienzan a estar presentes. La diferencia con respecto a otros años recientes es que este invierno es el primero que afrontamos sin mascarillas, ya que ahora solo son obligatorias en los transportes públicos. ¿Cómo puede influir esto?
Pues bien, algunos expertos ya avisan que se van a producir muchos casos de demia gemela. Se trata de una convergencia de gripe y Covid-19. Su nombre –en inglés twindemic – procede del sufijo '-demia', que siginifica «enfermedades humanas».
Ha sido la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido la que ha alertado de que esta enfermedad puede colapsar los hospitales este próximo invierno y recomienda a todo el mundo a que se ponga la vacuna contra la gripe y el refuerzo de la del Covid. Steve Russell, director de vacunación y detección del National Health Service (NHS), advierte de que este invierno puede ser «la primera vez que veamos los efectos de la demia gemela, por lo que es esencial que las personas más susceptibles a enfermedades graves por estos virus busquen vacunas para poder protegerse a sí mismos y a quienes los rodean».
El director médico de este mismo organismo, el profesor Sir Stephen Powis, también expresa su temor: «La amenaza de que una temporada de Covid-19 y gripe cree una demia gemela este invierno es real, ya que los niveles de infecciones siguen aumentando y el número de personas hospitalizadas con Covid aumenta en más de un tercio en poco más de un mes en toda Inglaterra».

Mayor riesgo de mortalidad

Esta posible confluencia de las dos enfermedades preocupa a los científicos, ya que está comprobado en estos años de pandemia que aquellos que se infectan con Covid-19 y gripe al mismo tiempo tienen más posibilidades de fallecer. El posible colapso de hospitales y centros de salud también inquieta a los expertos, y es que se podrían repetir imágenes parecidas a las ocurridas en lo peor de la pandemia.
Comentarios
tracking