DRY ITCHY SKIN.HAND,SKIN,SCRAPE,ITCH,DEFLECTION,RASH,SKIN DISEASE,WOMAN,HAND,FINGER,SKIN,HUMAN,HUMAN BEING,BLOW,SENIORS,SENIOR CITIZENS,THE ELDERLY,ELDERLY PEOPLE,ELDERLY PERSONS,OLDER PEOPLE,SENIOR,SENIOR CITIZEN,ELDERLY PERSON,ELDER PERSON,OLDER PERSON,REACTION,DRUGS,DRY,DRIED UP,BARREN,SCRAPE,TREATMENT,ADULTS,ADULT,VESICATION,REACT,ITCH,ALLERGY,DISEASE,DEFLECTION,ALLERGIC,ARIDLY,RASH,SKIN DISEASE,INFLAMMATION,ECZEMA,SCRATCHING,ITCHING,ARM,BLISTER,BLEB,ILLNESS,SICKNESS,RED,RELIEF,RELIEVED,NEURODERMITIS,NESSELSUCHT,EKZEME,NEURODERMITIS,ATOPISCHE EKZEM,AUSTROCKNUNG,PUSTELN,ATOPISCHE DERMATITIS,ALLERGISCHE REAKTION,HAUTERKRANKUNG,ARMBEUGE,INNENARM,HAUTREIZUNG,HAUTTROCKENHEIT,BEHANDLUNGSMETHODE,KRANKHEITSSYMPTOME,RÖTUNGEN,KRATZSPUREN

La picazón es el principal síntoma de la sarna, que suele ser intensa y empeorar por la nocheGTRES

Sarna: síntomas y cómo se contagia

Los casos de esta enfermedad han repuntado desde 2014 y se han visto agravados durante el confinamiento de 2020

Desde hace un tiempo estamos siendo testigos de un aumento de los casos de sarna en España. Una enfermedad que se asociaba con el siglo XX, se relacionaba con los animales y que además se encuentra estigmatizada por creer que se debe a una falta de higiene. Todo falso, ya que cualquiera puede ser susceptible de padecerla.
Los dermatólogos españoles llevan alertando de un repunte de esta enfermedad desde el año 2014, algo que se vio agravado durante el confinamiento del 2020 debido al contacto con los convivientes –lo que facilitó la transmisión de los ácaros– y a la dificultad de acceder a la atención primaria.

Qué es la sarna

También llamada escabiosis, se trata de un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a unos pequeños ácaros llamados Sarcoptes scabiei, según explican desde la Clínica Mayo. Estos suelen medir unos 0,4 milímetros, por lo que es necesario un microscopio para observarlos, y tienen ocho patas y cuerpo redondo. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. Esto lo hace para depositar sus huevos, que eclosionan a los 21 días. La necesidad de rascarse suele ser más intensa durante la noche.
Como recalca National Institutes of Health, la sarna se encuentra en todo el mundo y entre personas de todas las razas y edades y no es una enfermedad vinculada a ninguna clase social. Según se menciona en varias publicaciones, se estima que se producen más de 300 millones de casos de sarna en todo el mundo al año, aunque su verdadera incidencia es desconocida.
La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) advierte de que existe una variante llamada sarna noruega, que se caracteriza por las costras que provoca en los contagiados, debido a que ese tipo de ácaro pone muchos más huevos. Además, es más frecuente en personas inmunodeprimidas y mayores y es más contagiosa.

Síntomas

La picazón es el principal síntoma de la sarna. Esta suele ser intensa y empeorar por la noche. También genera surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel. A los ojos suele ser similar a pequeños granitos o picaduras.
La sarna aparece normalmente en los pliegues de la piel, especialmente entre los dedos de las manos y los pies, en las axilas, alrededor de la cintura, en la parte interna de los codos, en el pecho o alrededor del ombligo, de los pezones o de los genitales.

Contagio y tratamiento

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite a través de un contacto estrecho con otra persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, a pesar de la creencia popular, la transmisión por el contacto con prendas y ropa de cama es poco probable en el caso de la sarna común, pero puede ser significativo si se trata de sarna noruega.
Para curar la sarna se utiliza crema con permetrina, un ingrediente antiparasitario que se utiliza también contra los piojos. Debe ser el médico quien recete esta pomada y estipule durante cuánto tiempo se debe aplicar. Por otro lado, los síntomas se pueden aliviar refrescando la piel, empleando lociones anestésicas o tomando antihistamínicos para reducir la reacción alérgica.
Asimismo, se recomienda lavar con agua caliente toda la ropa, así como las sábanas, mantas y colchas que se hayan utilizado. Para aquellas prendas que no se puedan lavar, se aconseja guardarlas en una bolsa cerrada durante al menos dos semanas, lo que hará que los ácaros mueran al no tener alimento.
Comentarios
tracking