Los síntomas de este tipo de cáncer aparecen cuando se encuentra en un estado temprano

Los síntomas de este tipo de cáncer aparecen cuando se encuentra en un estado tempranoPexels

Salud

Qué es el cáncer de cuello de útero y cuáles son sus síntomas

Cada vez son más las mujeres que se ven afectadas por este tumor que afecta al cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tumor que más se diagnostica a las mujeres en España y en todo el mundo. En 2022 se prevé que este tipo de cáncer alcance los 6.773 casos, según el informe de Las cifras del cáncer en España 2022 que ha sido elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino, la parte interior del útero que conecta con la vagina. Algunas mujeres que se encuentran en un estadio temprano de la enfermedad no suelen experimentar síntomas, por ello, la detección precoz es uno de los mayores desafíos a la hora de abordarlo. Se trata de un tumor que se reproduce de forma pausada, en él, las células experimentan diferentes cambios, conocido como displasia. Con el paso del tiempo, estas células se vuelven malignas y se distribuyen a zonas más profundas del cuello uterino.
El carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma son los dos principales tipos de cáncer que pueden aparecer. El primero de ellos es el que más experimentan las mujeres, tiene lugar en las células delgadas y planas, aquellas que se encargan de cubrir la parte externa del cuello uterino. Por otra parte el adenocarcinoma, comienza en las células glandulares en forma de columna, las encargadas de recubrir el canal vertical. En algunos casos ambos tipos de células están implicadas en este tipo de cáncer.

Causas y prevención

Los datos presentan que no es el cáncer más mortal entre las mujeres, lo que si preocupa cada vez más es lo rápido que está creciendo entre la población. También, su tasa de mortalidad ha aumentado en España en los últimos años. Según el informe anteriormente mencionado de la SEOM, en 2017 se producían 1.126 fallecimientos, mientras que en 2022 se calcula que la cifra llegará hasta los 1.600.
Los síntomas de este tipo de cáncer aparecen cuando se encuentra en un estado temprano, el más común es el sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales o después de la menopausia. El virus del papiloma es uno de los factores que más alertan a los expertos, es por ello que cuantas más parejas sexuales tengas, mayor será la probabilidad de contraer el virus.
Destaca el tabaquismo, de acuerdo con los datos del INE del año 2020, el consumo de tabaco entre mujeres es del 16,4%, esto produce la aparición de diversos tumores, entre el que se encuentra este. Otras infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el VIH también pueden provocar la aparición del papiloma.
Para poder reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino se debe mantener relaciones sexuales seguras, no fumar, someterte a pruebas de Papanicolaou de forma frecuente y preguntarle a tu médico acerca de la vacuna contra el virus del papiloma humano, para saber si es apropiada para ti.
Comentarios
tracking