<aaaaaaaaaaaaaa

Pxhere

Qué es la EPOC, la enfermedad que sufren más de un millón de españoles sin saberlo

El 11,8 % de la población mayor de 40 años la padece y supone la tercera causa de muerte en el mundo

Existen hoy en día dolencias que muchas personas no saben que padecen. Es el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la tercera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.
Tal y como explican desde Centers for Desease Control and Prevention, hace referencia al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración como consecuencia del aspirar humo del tabaco y/o de otras sustancias, como combustibles, carbón, leña, contaminación, etc. Entre estas enfermedades se encuentran el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.
El 11,8 % de la población mayor de 40 años la padece, según estima la Sociedad Española de Medicina Interna. El problema está en que la mayoría de quienes la sufren no lo saben, ya que están sin diagnosticar cerca del 70 % de los hombres y el 80 % de las mujeres.

Síntomas

La disnea o falta de aire es el principal síntoma de la EPOC, además de la tos y expectoración, la frecuencia de infecciones respiratorias y los pitidos en el pecho. Sin embargo, en muchos casos puede no dar síntoma, causa de la gran cantidad de infradiagnóstico.
El enfisema y la bronquitis crónica son las dos afecciones más comunes que contribuyen a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estas dos afecciones suelen ocurrir juntas y su gravedad puede variar entre los individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según explica la Clínica Mayo.

Principales causantes

El humo del tabaco es el principal responsable del desarrollo de esta enfermedad, factor principal en su progresión. Sin embargo, los factores genéticos, la exposición a los contaminantes aéreos y las infecciones respiratorias también contribuyen a la aparición de la enfermedad.

Cómo se diagnostica

A pesar de este alto índice de infradiagnóstico, la EPOC se puede diagnosticar con la espirometría, una prueba sencilla que consiste en soplar y medir cuánto aire se inhala. Se pueden realizar también test más concretos, como la valoración de volúmenes pulmonares, la difusión de monóxido de carbono, los TAC de tórax y las analíticas.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes diagnosticados con EPOC cursan la enfermedad con sintomatología leve. El neumólogo será el encargado de establecer un tratamiento, pero este siempre comenzará con el abandono de los hábitos no saludables, como es el caso del tabaquismo. El profesional puede también prescribir fármacos broncodilatadores para abrir la vía aérea
Comentarios
tracking