La preocupación por el dolor articular se debe, en su mayoría, a enfermedades reumáticas como la artritis

La preocupación por el dolor articular se debe, en su mayoría, a enfermedades reumáticas como la artritisIsockphoto

Enfermedades

¿Avisa de su llegada la artritis reumatoide? Los síntomas de esta enfermedad

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que afecta principalmente a las articulaciones

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que se engloba en el grupo de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) y que afecta principalmente a las articulaciones pero que también puede dañar distintos sistemas corporales como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón o los vasos sanguíneos.
Tal y como explican desde Mayo Clinic, esta enfermedad se produce por un trastorno autoinmunitario, el cual sucede cuando nuestro propio sistema protector, nuestro sistema inmunitario, ataca por error los tejidos del cuerpo.
Según datos del estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España existen unas 300.000 personas que sufren esta enfermedad y en su mayoría son personas jóvenes y en edad laboral activa, especialmente mujeres. Cada año se estima que se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevos.

Síntomas

Los principales síntomas de la artritis reumatoide son articulaciones sensibles, calientes e hinchadas, rigidez articular y cansancio, fiebre y pérdida del apetito. No obstante, alrededor de un 40 % de las personas que padecen esta enfermedad autoinmune también presentan signos y síntomas que no implican a las articulaciones. Como explican desde Mayo Clinic, las zonas que pueden verse afectadas son:
  • Piel
  • Ojos
  • Pulmones
  • Corazón
  • Riñones
  • Glándulas Salivales
  • Tejido nervioso
  • Médula ósea
  • Vasos sanguíneos
Como ocurre con otras enfermedades autoinmunes, durante el padecimiento de este trastorno pueden darse momentos de mayor y menor actividad. A los picos se los conoce como 'brotes' y pueden alcanzar una gran intensidad.

Causas

La artritis reumatoide, como ya hemos mencionado con anterioridad, es una enfermedad autoinmunitaria. Los médicos no han podido explicar todavía por qué el sistema inmune comienza a atacar al propio cuerpo. No obstante, todo parece apuntar a que existe un componente genético.
Con todo, existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide como el sexo (las mujeres son más propensas que la edad, el tabaquismo y el sobrepeso, entre otros.

Tratamiento

Desde la Fundación Española de Reumatología explican que actualmente esta enfermedad no tiene cura. Sin embargo, existen medicamentos que pueden emplearse para paliar sus efectos.
«De forma general se puede diferenciar entre los fármacos que controlan sólo los síntomas –tratamientos sintomáticos– y aquellos que tienen un efecto más profundo sobre los mecanismos de la enfermedad –fármacos modificadores de la enfermedad o FAME-. Los corticoides son otro grupo importante de medicamentos que están a mitad de camino entre los tratamientos sintomáticos y los FAME, pues comparten características de unos y otros», explican desde la fundación.
Los tres tipos de medicinas se combinan de forma diferente dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de las características individuales y concretas de cada paciente.

Temas

Comentarios
tracking