Una hormona predice la salud de los hombres

Una hormona predice la salud de los hombresGTRES

Descubren la hormona que predice la salud a largo plazo de los hombres

INSL3 es producido por las mismas células en los testículos que producen testosterona

Los investigadores han descubierto el papel vital de una hormona que se desarrolla en los hombres durante la pubertad, al proporcionar una predicción temprana de si podrían desarrollar ciertas enfermedades en el futuro.
Científicos de la Universidad de Nottingham han descubierto que la nueva hormona peptídica similar a la insulina, llamada INSL3, es consistente durante largos períodos de tiempo y es un biomarcador temprano importante para la predicción de enfermedades relacionadas con la edad. Sus últimos hallazgos se han publicado en Frontiers in Endocrinology.
INSL3 es producido por las mismas células en los testículos que producen testosterona, pero a diferencia de la testosterona que fluctúa a lo largo de la vida de un hombre, INSL3 se mantiene constante, con el nivel en la pubertad prácticamente igual a lo largo de la vida de un hombre, disminuyendo solo ligeramente en la vejez. Esto lo convierte en el primer biomarcador predictivo claro y confiable de la morbilidad relacionada con la edad en comparación con cualquier otro parámetro medible.

Esta hormona peptídica es el primer biomarcador predictivo claro y confiable de la morbilidad relacionada con la edad

Los resultados muestran que el nivel de INSL3 en la sangre se correlaciona con una serie de enfermedades relacionadas con la edad, como debilidad ósea, disfunción sexual, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Posibilidad de leer el futuro

El descubrimiento de la naturaleza constante de esta hormona es muy importante, ya que significa que un hombre con un INSL3 alto cuando es joven seguirá teniendo un INSL3 alto cuando sea mayor. Pero alguien que ya tiene un INSL3 bajo a una edad temprana, tendrá un INSL3 bajo cuando sea mayor, lo que lo hará más propenso a adquirir enfermedades típicas relacionadas con la edad. Esto abre interesantes posibilidades para predecir enfermedades relacionadas con la edad y encontrar formas de prevenir la aparición de estas enfermedades con una intervención temprana.

El santo grial de la investigación sobre el envejecimiento es reducir la brecha de aptitud física que aparece a medida que las personas envejecenRavinder Anand-Ivell

La investigación fue dirigida por el profesor Ravinder Anand-Ivell y el profesor Richard Ivell y es el último de tres estudios recientes sobre esta hormona. El profesor Ravinder Anand-Ivell explica: «El santo grial de la investigación sobre el envejecimiento es reducir la brecha de aptitud física que aparece a medida que las personas envejecen. Comprender por qué algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar discapacidades y enfermedades a medida que envejecen es vital para que se puedan encontrar intervenciones que garanticen que las personas no solo vivan una vida larga sino también una vida saludable a medida que envejecen. Nuestro descubrimiento de hormonas es un paso importante para comprender esto y allanará el camino no solo para ayudar a las personas individualmente, sino también para ayudar a aliviar la crisis de atención que enfrentamos como sociedad».

Así se hizo el estudio

El equipo analizó muestras de sangre de 3.000 hombres de ocho centros regionales en el norte, sur, este y oeste de Europa, incluido el Reino Unido, con dos muestras tomadas con cuatro años de diferencia. Los resultados mostraron que, a diferencia de la testosterona, INSL3 se mantiene en niveles constantes en las personas
El estudio también mostró que la población masculina normal, incluso cuando es joven y relativamente saludable, todavía muestra una amplia variación entre los individuos en la concentración de INSL3 en la sangre, casi 10 veces.
El profesor Richard Ivell agrega: «Ahora que conocemos el importante papel que desempeña esta hormona en la predicción de enfermedades y cómo varía entre los hombres, estamos centrando nuestra atención en descubrir qué factores tienen la mayor influencia en el nivel de INSL3 en la sangre. El trabajo preliminar sugiere que la nutrición en la vida temprana puede desempeñar un papel, pero muchos otros factores, como la genética o la exposición a algunos disruptores endocrinos ambientales, pueden desempeñar un papel».
Comentarios
tracking