La disnea es uno de los síntomas más comunes de la covid persistente

Un algoritmo podría detectar signos tempranos de enfermedades respiratoriasEP

Diagnosticar la neumonía escuchando la tos, así funciona el algoritmo

Un algoritmo podría detectar signos tempranos de enfermedades respiratorias

la neumonía es una de las principales causas de muerte entre las enfermedades por infecciones en los países industrializados. En España, en el año 2019, se produjeron 9.384 fallecimientos por neumonía, representando el 2,2 % de todas las muertes.
La detención temprana por parte de los médicos es crucial para tratarla con éxito. Los métodos tradicionales de diagnóstico consisten en una analítica de sangre y tomografías de tórax. Ahora, investigadores de la Universidad de Hanyang han desarrollado un algoritmo de aprendizaje automático que identifica los sonidos de la tos y determina si el paciente sufre neumonía. Esta nueva técnica, presentada en la 183ª Acoustical Society of America, puede hacerse tanto en el hospital como en casa, según un estudio.

Un algoritmo de aprendizaje automático identifica los sonidos de la tos y determina si el sujeto padece neumonía

Jin Yong Jeon de la Universidad de Hanyang, en Corea del Sur, y sus colegas investigadores desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático para identificar los sonidos de la tos y determinar si el sujeto padecía neumonía. Debido a que cada habitación y dispositivo de grabación es diferente, aumentaron sus grabaciones con respuestas de impulso de la habitación, que miden cómo reacciona la acústica de un espacio a diferentes frecuencias de sonido. Al combinar estos datos con los sonidos de tos grabados, el algoritmo puede funcionar en cualquier entorno.
«El diagnóstico automático de una condición de salud a través de la información sobre el sonidos de la tos que ocurren continuamente durante la vida diaria facilitará el tratamiento no presencial», dijo Jeon. «También será posible reducir los costes médicos generales» añadió.
Actualmente, una empresa tiene planes de aplicar este algoritmo para la monitorización remota de pacientes. El equipo también busca implementarlo como una aplicación para el cuidado en el hogar, y planean hacer que la experiencia sea más simple y fácil de usar.
«Nuestro equipo de investigación planea automatizar cada proceso paso a paso que actualmente se realiza manualmente para mejorar la conveniencia y la aplicabilidad», dijo Jeon.
Comentarios
tracking