El exfutbolista Pelé muere de un cáncer de colon

El exfutbolista Pelé muere de un cáncer de colonGTRES

Cómo prevenir el cáncer que mató a Pelé

El jueves 29 de diciembre el mundo del fútbol recibía la triste noticia del fallecimiento del exfutbolista brasileño, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, a los 82 años. El considerado como el rey del futbol, padecía un cáncer de colon, una enfermedad que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto.
Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), las causas exactas del cáncer colorrectal no se conocen en la mayoría de los casos aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición.

factores de riesgo

  • No seguir una dieta correcta
  • Tener obesidad
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Cáncer colorrectal previo
  • Factores genéticos y/o familiares
  • Enfermedades o condiciones predisponentes

Cómo detectarlo a tiempo

Este tipo de cáncer se puede detectar en estadios iniciales mediante cribado poblacional. La Asociación Española contra el Cáncer invita a participar en las campañas de detección precoz, ya que se puede diagnosticar incluso lesiones premalignas como cierto tipo de pólipos, evitando su progresión a cáncer. Mediante el cribado o detección precoz, con alguna prueba sencilla como el test de sangre oculta en heces (TSOH), se puede encontrar pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayores tasas de supervivencia. Cuando se diagnostica en su etapa inicial, antes de que se extienda, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es de alrededor del 90%.

Qué es el test de sangre oculta en heces

El TSOH es la prueba que se realiza de manera bienal en los programas de cribado (si es positiva deber realizarse una colonoscopia). Los programas de cribado van dirigidos a población de riesgo medio que es la población general al partir de los 50 años. Si existe un mayor riesgo de cáncer de colon o alguna sintomatología y el médico lo cree conveniente se puede realizar la prueba a cualquier edad.
Este test es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.
El test de cáncer de colon se realiza sobre una muestra que la persona recoge en casa con un kit diseñado para ello.

¿Quién debe realizarse la prueba?

Todos los hombres y mujeres entre 50 y 69 años deberían participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon de los servicios de salud de su comunidad autónoma. En general se realiza cada dos años, aunque depende de cada C.A.
El test no es diagnóstico de cáncer, sino que pone de manifiesto la existencia de sangre en las heces que puede ser debida a patologías benignas (hemorroides, pólipos…), premalignas (cierto tipo de pólipos, displasias…) o malignas (cáncer).
Por tanto, el positivo en TSHO es un indicio que hace necesario completar el estudio con otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia.

Temas

Comentarios
tracking