El exfutbolista Pelé murió el jueves 29 de diciembre por un cáncer de colon

El exfutbolista Pelé murió el jueves 29 de diciembre por un cáncer de colonGTRES

Así es el cáncer que mató a Pelé

El exfutbolista murió el jueves 29 de diciembre por un cáncer de colon

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', considerado uno de los mejores de la historia de este deporte, ha fallecido este jueves a los 82 años después de sufrir problemas de salud desde finales de noviembre por culpa de un cáncer de colon.
El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España y el segundo tipo de cáncer que más se da entre hombres y mujeres después del de próstata y mama respectivamente. Lo más importante, recuerdan los especialistas es el diagnostico precoz.
El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, parte final del tracto digestivo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. Dependiendo de su localización anatómica y del lugar donde se origine, se le denomina de colon o cáncer de recto. Normalmente se denomina colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.
Este tipo de cáncer predomina en personas mayores. La edad media de presentación es 70-71 años y la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años en el momento del diagnóstico, aunque no hay que olvidar que también puede aparecer en personas más jóvenes. Afecta a hombres y mujeres casi por igual.
A menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada. Por lo general, comienza como grupos pequeños benignos de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.
Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer. Por ello, a partir de los 50 años es más que recomendable participar en los programas de cribado de cada Comunidad Autónoma, así como seguir siempre buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, evitando la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Síntomas más frecuentes del cáncer de colon

  • Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces.
  • Cambio en los hábitos intestinales: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • Sangrado rectal
  • Calambres o dolor abdominal (vientre)
  • Debilidad y fatiga
  • Pérdida de peso no intencionada

Cómo detectarlo

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer que puede detectarse en estadios iniciales mediante cribado poblacional. La Asociación Española contra el Cáncer invita a participar en las campañas de detección precoz, ya que se puede diagnosticar incluso lesiones premalignas como cierto tipo de pólipos, evitando su progresión a cáncer.
Mediante el cribado o detección precoz, con alguna prueba sencilla como el test de sangre oculta en heces (TSOH), se puede encontrar pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y mayores tasas de supervivencia. Cuando se diagnostica en su etapa inicial, antes de que se extienda, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es de alrededor del 90%.

Temas

Comentarios
tracking