El agua puede ser un sencillo método para ralentizar el envejecimiento.

El agua puede ser un sencillo método para ralentizar el envejecimientoPixabay

Salud

El sencillo truco para ralentizar el envejecimiento

Un nuevo estudio apunta a que el consumo de líquidos es fundamental para prevenir enfermedades y vivir más tiempo

La hidratación es fundamental para mantener una vida más sana, desarrollar menos afecciones crónicas y vivir más tiempo que aquellos que no toman suficientes líquidos, gracias a los niveles de sodio.
Un estudio de Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha analizado la relación entre los índices de sodio en la sangre y varios indicadores de salud en más de 10.000 adultos a lo largo de 30 años.
«Los resultados muestran que una hidratación apropiada puede ralentizar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades», explica Natalia Dmitrieva, investigadora en el Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa del NIH y autora principal del artículo, que se ha publicado en eBioMedicine.
Según Dmitrieva, la mayoría de las personas pueden incrementar sin problemas la ingesta de fluidos para llegar a los niveles recomendados ya sea con agua o con zumos de frutas y verduras. La Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda el consumo de 1,5 a 2,2 libros de agua para las mujeres y entre 2 y 3 litros en el caso de los hombres.
Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de pacientes durante sus consultas médicas cuando tenían entre 50 y 60 años de edad y cuando tenían entre 70 y 90. A continuación, evaluaron la relación entre los niveles de sodio en la sangre y el envejecimiento.
Así, descubrieron que niveles de sodio sérico superiores a 142 mEq por litro aumentaban entre el 10 y el 15 % las posibilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica. Además, estos pacientes tenían un 64 % más de riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como insuficiencia cardíaca, ictus, diabetes o demencia.
No obstante, los investigadores señalan en el estudio que las conclusiones no prueban una relación causal y que serán necesarios ensayos aleatorios para determinar si una hidratación puede prolongar la vida.
Comentarios
tracking