El desafío de dejar de fumar

El desafío de dejar de fumarCreative Commons

Salud

Dejar de fumar para siempre en solo 40 minutos: ¿es posible?

es una evidencia científica que dejar de fumar es bueno no solo por razones respiratorias y cardiovasculares, sino también para preservar la salud neurológica. Según un estudio, los fumadores de mediana edad son mucho más propensos a pérdida de memoria y confusión que los no fumadores, y la probabilidad de deterioro cognitivo es menor para aquellos que han dejado de fumar.
La American Cancer Society señala que los beneficios tras abandonar el hábito del tabaco empiezan a percibirse incluso después de los primeros 20 minutos de apagar el último cigarro. Los profesionales indican que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea bajan. Además, a las dos semanas el paciente ya percibe resultados.
A largo plazo, tras pasados los primeros años como exfumador, el cuerpo recupera las constantes previas a empezar a consumir tabaco. Los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con el tabaquismo se reducen un 90% pasados 15 años. Dejar de fumar también detiene los efectos dañinos del tabaco en la apariencia física, incluyendo arrugas prematuras de la piel y enfermedades bucales.

'El Último Pitillo'

El problema es que dejar el tabaco no es fácil. Existen muchos métodos. Uno de los últimos lo propone José Capote –psicólogo especializado en adicciones y trastornos de ansiedad y exfumador– que ha desarrollado El Último Pitillo. Se trata de un programa pionero para dejar de fumar a través de un método científico y sin medicación. En concreto, el experto guía a los fumadores en su proceso de cambio con una visión integradora del comportamiento humano.
«A título personal, dejar el tabaco ha sido uno de los mayores desafíos. Como exfumador y profesional de la salud mental, he ayudado a cientos de personas a afrontar sus adicciones con un programa único. Una metodología basada en el asesoramiento, apoyo y soporte psicológico a lo largo del proceso de abandonar este hábito y con resultados en la salud de los pacientes», explica el sanitario Capote.

Programa de autoayuda

El programa de autoayuda está compuesto por nueve lecciones en vídeo de unos 4-5 minutos de duración en los que el experto analiza los puntos claves para superar la adicción y muestra las herramientas para dejar de fumar sin recaídas. En las sesiones, José Capote enseña a comprender los mecanismos psicológicos que, hasta ahora, han provocado que salir de la adicción al tabaco sea un camino enrevesado. Porque, aunque existe adicción física, la demanda del consumo de la nicotina es, en un elevadísimo porcentaje, psicológica.
El propósito del programa es que tras finalizarlo, los exfumadores descubran que, en realidad, fumar nunca les ha gustado, entiendan los motivos por los cuales no han sido capaces de dejar el tabaco y aprendan a comprender qué sucede en su cuerpo como consecuencia de la adicción.

Temas

Comentarios
tracking