Fumar provoca cáncer de pulmón

Fumar provoca cáncer de pulmónFreepick

Dejar de fumar se convierte en uno de los principales propósitos: así puedes hacerlo

En España cada año mueren más de 50.000 personas debido tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos

Ya ha empezado el nuevo año 2023 y con él todos los propósitos que queremos cumplir. Como cada año, uno de los más repetidos es dejar de fumar, pero dejarlo es muy complicado. Por ello si te has propuesto mejorar tu calidad y salud de vida Farma13 ha elaborado una guía para conseguirlo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades, de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer según a International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe World Cancer Report 2020, y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares.
En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.

Consejos para dejar de fumar

Fumar es muy perjudicial para la salud. Sin embargo, aunque las personas fumadoras conozcan todos los efectos negativos que esta acción produce les resulta muy complicado dejarlo por completo. Dejar de fumar es muy complicado, pero no imposible, por ello os ofrecemos unos consejos para cumplir el propósito de Año Nuevo.
Uno de los remedios que propone Farma 13 es ocupar el tiempo y mejorar la forma física. El deporte además de ser bueno para la salud te ayudará a liberar tu mente y mantenerla ocupada por lo que distraerá tu deseo de fumar. No es necesario practicar un deporte duro o intenso, basta con salir a caminar todos los días o correr.
Es bueno mantener la boca ocupada con chicles y caramelos sin azúcar, esto evitará tu deseo de fumar. También puede ayudar ingerir verduras crudas como la zanahoria o los pimientos. Otras alternativas son los frutos secos o las pipas sin sal.
Si quieres dejar el tabaco es recomendable consultarlo con un especialista. Tu médico de confianza podrá ayudarte y darte más claves como por ejemplo la prescripción de nicotina en forma de aerosol nasal. No obstante, también existen medicamentos de venta libre como los partes o chicles de nicotina.
También es favorable cronometrar tus deseos. Si tienes ganas de fumar espera al menos cinco minutos, una vez pases entrena tu mente y ayúdale a aguantar cinco minutos más. De esta forma estarás posponiendo un mal hábito y poco a poco dejarás de sentir el deseo de fumar.
La persona que deja de fumar suele cometer un error, fumarse uno o dos cigarrillos para aliviar sus deseos. Aunque creas que esto te ayuda la realidad es que estás cometiendo un error y te estás engañando a ti mismo.
Farma 13 apuesta por el yoga o ejercicios de relajación. Si piensas que fumar te relaja, es hora de que sepas que produce en ti el efecto contrario, por esto, técnicas de relajación o de yoga te ayudarán a aliviar tensiones y a liberar el estrés. ¡Pruébalo!
Hay que evitar repetir patrones. Es decir, es recomendable cambiar tus rutinas. Para los fumadores el café siempre va acompañado por el cigarro, por lo que es recomendable no beber café o tomarlo en lugares donde sabes que no puedes fumar.
Comentarios
tracking