Bebes-mascarillas

Los bebés son capaces de reconocer las caras a pesar de las mascarillasGTRES

Los bebés son capaces de reconocer las caras a pesar de las mascarillas

Los bebés de 6 a 9 meses pueden formar recuerdos de rostros enmascarados y reconocerlos con la cara descubierta

El aprendizaje de las caras es fundamental para que los bebés aprendan a hablar, percibir emociones, desarrollar relaciones con sus cuidadores y explorar su entorno lo que hace que muchos padres y expertos en infancia se preocupen por los posibles daños al desarrollo causados por el uso generalizado de mascarillas faciales durante la pandemia.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, Davis, disipa esas preocupaciones. Los investigadores ha descubierto que los bebés de 6 a 9 meses pueden formar recuerdos de rostros enmascarados y reconocer esas caras cuando están sin cubrir.
Michaela DeBolt, candidata a doctorado en psicología cognitiva, y Lisa Oakes, profesora del Departamento de Psicología y del Centro para la Mente y el Cerebro, usaron el seguimiento ocular para estudiar cómo las mascarillas influyen en el reconocimiento facial de los bebés.

Así se hizo el estudio

En el estudio a 58 bebés, cada uno sentado en el regazo de sus padres o en una silla alta, se les mostró pares de rostros de mujeres con y sin mascarilla en una pantalla de ordenador, mientras las cámaras grababan dónde miraban. Debido a que los bebés se demoran más en imágenes desconocidas, los investigadores pudieron deducir qué caras reconocieron, dijo DeBolt.
Los hallazgos aparecen en un artículo publicado en la edición especial de enero/febrero de la revista Infancy , que se centró en el impacto de la COVID-19 en el desarrollo infantil.

Cuando los bebés aprendieron una cara con mascarilla y luego volvieron a ver esa cara al descubierto, la reconocieronMichaela DeBoltCandidata a doctorado en psicología cognitiva

La prueba se llevó a cabo en el Laboratorio de Cognición Infantil de Oakes en el Centro para la Mente y el Cerebro en Davis, California, desde fines de diciembre de 2021 hasta fines de marzo de 2022.
«Cuando los bebés aprendieron una cara con mascarilla y luego volvieron a ver esa cara sin cubrir, la reconocieron», dijo DeBolt.
Sin embargo, cuando se invirtió el orden, los bebés no mostraron un fuerte reconocimiento de los rostros enmascarados que vieron por primera vez sin máscara. DeBolt dijo que era similar a su propia experiencia de no reconocer instantáneamente a un amigo que llevaba una mascarilla cubriendo la cara.
Oakes, un experto en desarrollo cognitivo en la infancia, dijo que el estudio destacó una notable capacidad de adaptación de los bebés. «Creo que debería ser muy tranquilizador para los padres en general», dijo. Los bebés de todo el mundo se desarrollan y prosperan.
«Mientras estén bien cuidados y alimentados y reciban amor y atención, prosperarán. Podemos entrar en un modo en el que pensamos que la forma en que hacemos las cosas es la mejor manera y que cualquier cosa diferente va a ser un problema. Y claramente ese no es el caso», concluye Lisa Oakes.

Temas

Comentarios
tracking