El ARFID es un nuevo trastorno alimentario

El ARFID es un nuevo trastorno alimentarioGTRES

ARFID  El nuevo trastorno alimentario que puede explicar por qué tu hijo se niega a comer

La genética podría jugar un papel fundamental en el ARFID

Los trastornos alimentarios son un grupo heterogéneo de trastornos mentales complejos caracterizados por un comportamiento alimentario inusual. Los hay de sobra conocidos como la anorexia o la bulimia, pero existen otros que, en mayor o menor medida, pueden formar parte del día a día de muchas familias sin tan siquiera sospecharlo. Uno de ellos puede ser el trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos, ARFID, (por sus siglas en inglés).
Los investigadores estiman que entre un 1 y un 5 % de la población se ve afectada por este trastorno alimentario, que a diferencia de la anorexia nerviosa, no se trata de la experiencia del paciente con su propio cuerpo y el miedo a aumentar de peso. En cambio, la enfermedad se caracteriza por la evitación de ciertos tipos de alimentos debido a un malestar sensorial por las características o apariencia de los alimentos, o por ejemplo, el miedo a atragantarse, una fobia a las intoxicaciones alimentarias o la falta de apetito.

La enfermedad se caracteriza por evitar ciertos tipos de alimentos debido a un malestar sensorial

Un nuevo estudio con gemelos y publicado en la revista JAMA Psychiatry ha examinado este tipo relativamente nuevo de trastorno alimentario. Entre las conclusiones, los investigadores del Karolinska Institutet afirman que este trastorno alimentario grave, que conduce a la desnutrición y las deficiencias nutricionales, está fuertemente influenciado por factores genéticos.
Los investigadores utilizaron el método de gemelos para determinar la influencia de los genes y el medio ambiente en la aparición de la enfermedad.

Factores genéticos

«Sabemos que los gemelos idénticos comparten todos los genes y que los gemelos fraternos comparten aproximadamente la mitad de los genes que diferencian a las personas. Cuando vemos que cierto rasgo es más común en ambos miembros de pares de gemelos idénticos que en pares de gemelos fraternos, es una indicación de que hay una influencia genética. Entonces podemos estimar el grado en que un rasgo está influenciado por factores genéticos», dice Lisa Dinkler, investigadora postdoctoral en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.
Los investigadores descubrieron que el componente genético para desarrollar ARFID era alto, 79 %. Esto significa que el 79 % del riesgo de desarrollar ARFID puede explicarse por factores genéticos.
«Este estudio sugiere que este trastorno es altamente heredable. El componente genético es más alto que el de otros trastornos alimentarios y está a la par de los trastornos neuropsiquiátricos como el autismo y el TDAH», afirma Dinkler
ARFID es un diagnóstico relativamente nuevo. En 2013, el trastorno se incluyó en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5, y este año se incluyó en el manual diagnóstico ICD de la Organización Mundial de la Salud.
El próximo paso en la investigación del Dr. Dinkler es estudiar hasta qué punto ARFID está asociado con otros diagnósticos psiquiátricos, como ansiedad y depresión, trastornos del neurodesarrollo y problemas gastrointestinales.
Los investigadores del Karolinska Institutet investigaron la importancia de los factores genéticos para desarrollar ARFID. Una cohorte de casi 17.000 pares de gemelos en Suecia nacidos entre 1992 y 2010 participó en el estudio. Se pudieron identificar un total de 682 niños con ARFID entre las edades de 6 y 12 años.
Comentarios
tracking