Fundado en 1910
El dirigente socialista Francisco Salazar

El dirigente socialista Francisco SalazarEP

Investigación

El PSOE pactó con Salazar su salida a cambio de encargarle encuestas y estudios a través de una consultora

Francisco Salazar constituyó la sociedad Servicios e Ideas, Estrategias Sociales y Electorales SL tan sólo dos meses después de dimitir

Francisco Salazar, dirigente socialista y asesor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el complejo de La Moncloa hasta hace cinco meses, pactó con la dirección del PSOE un retiro silencioso de la vida pública a cambio de garantizarse ingresos estables mediante encargos internos de estudios demoscópicos, análisis electorales y trabajos de estrategia. El Debate publica hoy los detalles del acuerdo que permitió al partido cerrar discretamente la salida de uno de los miembros del círculo político más próximo al jefe del Ejecutivo en el momento en que comenzaban a aflorar testimonios de mujeres que denunciaban «comportamientos inadecuados», «acoso» y conductas babosas» por parte del asesor.

Según ha podido confirmar este periódico, el mecanismo elegido para canalizar esos encargos fue la creación de una consultora diseñada específicamente para tal fin. La sociedad, denominada Servicios e Ideas, Estrategias Sociales y Electorales SL, fue constituida por el propio Salazar el 1 de septiembre de 2025, apenas dos meses después de abandonar simultáneamente sus responsabilidades orgánicas en el PSOE y su puesto dentro del gabinete de Pedro Sánchez. El domicilio social de la firma está registrado en un piso de la calle Lisboa de Madrid, frente al paseo de Rosales y a escasos metros de la sede central del partido en Ferraz. Salazar figura como administrador único de la compañía.

La creación de esta sociedad formaba parte del acuerdo alcanzado entre Salazar y la dirección socialista. Por un lado, una salida ordenada, discreta y sin estridencias, acompañada de un compromiso económico que le garantizase continuidad profesional. Para el partido, el objetivo era evitar agrandar un escándalo público en un momento especialmente delicado y para Salazar la prioridad era asegurar ingresos tras su marcha. El pacto incluía que el PSOE encargara a su nueva consultora diversos trabajos periódicos: sondeos internos, informes preliminares de clima político, análisis territoriales y estudios cualitativos utilizados para la toma de decisiones estratégicas.

El entendimiento entre ambas partes se mantuvo en secreto durante meses y se presentó públicamente como una retirada voluntaria del propio Salazar. Sin embargo, los detalles del acuerdo que hoy revela El Debate afloran que la dirección socialista colaboró con él hasta el último momento y que la operación respondía a la necesidad de gestionar una crisis interna sin provocar daños reputacionales adicionales. El diseño de la consultora, su proximidad física a Ferraz y la rapidez con la que fue constituida refuerzan esa interpretación.

La salida de Salazar se precipitó a finales del pasado mes de julio, cuando el PSOE anunció que iba a ser nombrado número dos de la nueva Secretaría de Organización tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán. Apenas unos días después, Salazar presentó su renuncia tanto al cargo orgánico para el que había sido propuesto como a su puesto en el complejo de La Moncloa. El PSOE sostuvo que se apartaba por voluntad propia. Lo que no se explicó entonces es que su desvinculación formaba parte de un acuerdo más amplio que incluía asegurar su sustento económico mediante encargos internos encubiertos en su futura consultora.

Desde que Sánchez llegó al Gobierno, Salazar ha encadenado varios cargos en los que nunca ha estado más de un año, extremo que nunca ha sido explicado. Por ejemplo, en 2020 fue nombrado Director Adjunto de la Presidencia del Gobierno y en 2021 fue cesado. Lo mismo ocurrió en el Hipódromo de La Zarzuela, donde figuró como presidente varios meses entre 2021 y 2022. De la misma manera, ocupó, de nuevo en el complejo presidencial, el cargo de secretario general de Planificación Política del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre agosto de 2022 y junio 2023.

El origen de la crisis sobre la que hoy es protagonista se remonta a una denuncia interna presentada por una trabajadora del equipo de La Moncloa. La empleada relató que Salazar realizaba comentarios cosificadores sobre compañeras, enviaba mensajes fuera del horario laboral con propuestas para cenar a solas y emitía invitaciones para «quedarse a dormir» en su domicilio. La denunciante describió esos episodios como acoso sexual y abuso de poder. Su testimonio no fue el único. Una voluntaria del PSOE, familiar de un veterano dirigente del partido, también aseguró haber sufrido comportamientos «babosos» y actitudes inapropiadas por parte de Salazar.

Estos testimonios fueron determinantes para que la dirección del partido concluyese que su continuidad resultaba insostenible. Pero la estrecha relación que mantenía con Sánchez, a quien acompañó desde la reconstrucción de su liderazgo interno en 2017 junto a José Luis Ábalos, Koldo García y Cerdán, llevó al PSOE a buscar una salida pactada, ordenada y que no hiciera ruido.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas