Es necesario acudir al oftalmólogo

Es necesario acudir al oftalmólogoFreepick

«Leer con poca luz estropea la vista» y otros mitos sobre la visión

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de recomendaciones para saber qué hacer y qué no con nuestro órgano ocular

La vida de millones de ciudadanos se desarrolla en interiores y con los ojos fijos a la pantalla, y sea del ordenador o móvil. Hay personas que llevan lentillas o gafas para mejorar su visión, otras simplemente se meten internet para ver qué hacer y cómo remitir los daños sin ir al oftalmólogo, y por último están las que simplemente creen que comer muchas zanahorias es bueno para la vista, pero dentro de este mundo de mitos y leyendas, ¿qué es real y qué no?

Leer con poca luz deteriora la visión

Leer con poca iluminación dificulta la lectura y hará que nos cueste más leer o enfocar, pero no es vedad que deteriore la visa.
Leer o fijar la vista en algo en un entorno sin luz nos dará la sensación de que nos cuesta «focalizar, parpadearemos menos y esto se traducirá en sequedad y fatiga ocular», pero se trata de «efectos transitorios», que se recuperan con el descanso y que no se traducen en un daño permanente en nuestra capacidad de visión, explica la OCU.

Comer muchas zanahorias es bueno para la vista

Otro de los mitos es que para mantener la buena vista es necesario comer mucha vitamina A, que se encuentra en zanahorias, lácteos o pescado. Estos alimentos son buenos para una dieta general, no solo para la vista,
Tomar más vitamina A de la que nos hace falta «no aporta ningún beneficio adicional» y de hecho «su ingesta excesiva puede ser perjudicial». Además, tomar zanahorias en muy grandes cantidades podría dar lugar a carotenosis –cuando la piel comienza a tener un color anaranjado–. Por lo tanto, la afirmación no es real.

La luz azul de las pantallas daña la retina

Hoy en día es normal estar rodeado de pantallas. Los teléfonos móviles las poseen, los ordenadores, televisores… Hace algunos años se publicaron varios estudios donde, tras la realización de varios ensayos, parecía que la luz azul de esas pantallas y el daño de la retina podrían estar relacionadas.
Hay que hacer frente a la fatiga visual

Hay que hacer frente a la fatiga visualFreepick

Esto desató alarmas e hizo que se comenzasen a comercializar filtros tanto para dispositivos, como para lentes intraoculares. A pesar de ello sigue sin haber pruebas reales de que este daño se produzca en personas expuestas a la luz azul en condiciones reales. Debido al misterio, la Sociedad Española de Oftalmología, han acabado por desmentir esta creencia, informa la OCU en su página web

Sentarse cerca de la tele es malo para la vista

Sentarse cerca de la televisión o acercarse mucho a la pantalla del móvil u ordenador, aparte de ser sinónimo de que no ves bien, dicen que podría estropear la vista. Sin embargo, pese a lo que se cree, el consenso de los especialistas ha especificado que «no es cierto si de lo que hablamos es de un daño permanente».
No obstante, si esta acción se mantiene en el tiempo sí que puede llevar a tener consecuencias futuras, ya que «obligamos a nuestros ojos a un esfuerzo de acomodación para ajustar la distancia focal y disminuimos el parpadeo», lo que puede derivar en fatiga visual, con sensación de tirantez o dolor y de ojo seco, pero no dejan de ser molestias transitorias, apunta la OCU.

Hay que esperar a antes de operar una catarata

Una «catarata», según el Instituto de Oftalmología, se produce cuando el cristalino, la lente interna de nuestros ojos, se vuelve opaca de manera progresiva. La mayoría de las veces está relacionado con el envejecimiento aunque «algunos factores (como la diabetes o los tratamientos prolongados con corticosteroides)» pueden provocar que aparezcan antes de tiempo.
Mucha gente piensa que no se deben operar hasta que no están bien desarrolladas, por lo que hay que pasar un tiempo viendo mal, pero no es cierto. Hoy día, la cirugía se puede ejecutar desde el momento de su detección.

Cuida tus ojos

Contra la fatiga visual causada por trabajar con pantallas o fijar la vista en un objeto concreto, «es recomendable aplicar la técnica llamada 20-20-20 que consiste en levantar la vista al menos 20 segundos cada 20 minutos y mirar al menos a 20 pies de distancia (unos 6 metros)».
Por otro laso, si usas lentillas y notas dolor, escozor o se enrojecen los ojos, es mejor dejar de usarlas durante un tiempo y acudir al oculista para un estudio. Por otro lado, si posees sequedad ocular y no remite «pese al descanso, parpadeo, uso de lágrima o suero», también sería necesario acudir al médico, puesto que podría tratarse de otra patología.
Es necesario acudir al oftalmólogo en el momento que algo de la visión cambie, ya sea por destellos, visión borrosa o doble. Si el cambio sucede de forma súbita, se debe ir a urgencias.
Como última recomendación, la OCU detalla que quienes sufran de diabetes deben hacerse revisiones oculares periódicas, al igual que quienes tengan factores de riesgo o antecedentes familiares de retinopatía, glaucoma, etc.

Temas

Comentarios
tracking