Medicamento

Un nuevo y revolucionario fármaco contra el cáncer de huesos primarioGTRES

Encuentran un nuevo y revolucionario fármaco contra el cáncer de huesos primario

Este medicamento podría salvar la vida de muchos niños, principales afectados por este tipo de cáncer

El cáncer que comienza en los huesos, en lugar del que se ha propagado a los huesos, afecta predominantemente a los niños que tienen que pasar por un tratamiento agotador, con cócteles de quimioterapia anticuados en en muchos casos amputación de extremidades.
A pesar de todo esto, la tasa de supervivencia a cinco años es baja, de solo el 42 por ciento, en gran parte debido a la rapidez con la que el cáncer de huesos se propaga a los pulmones. Ahora, investigadores de la Universidad de East Anglia han desarrollado un nuevo fármaco que funciona contra todos los principales tipos de cáncer de hueso primario.
El nuevo medicamento llamado 'CADD522' bloquea un gen asociado con la propagación del cáncer en ratones implantados con cáncer de hueso humano. El fármaco innovador aumenta las tasas de supervivencia en un 50 por ciento sin necesidad de cirugía o quimioterapia. Y a diferencia de la quimioterapia, no causa efectos secundarios tóxicos como pérdida de cabello, cansancio y enfermedad.
El investigador principal, el Dr. Darrell Green, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, se inspiró para estudiar el cáncer de huesos infantil después de que su mejor amigo muriera a causa de la enfermedad cuando era adolescente. Ahora, el equipo ha realizado lo que podría ser el descubrimiento de fármacos más importante en este campo durante más de 45 años.
El Dr. Green explica: «El cáncer de hueso primario es un tipo de cáncer que comienza en los huesos. Es el tercer cáncer infantil sólido más común, después de cerebro y riñón, con alrededor de 52.000 casos nuevos cada año en todo el mundo».
«Puede extenderse rápidamente a otras partes del cuerpo, y este es el aspecto más problemático de este tipo de cáncer. Una vez que el cáncer se ha propagado, se vuelve muy difícil tratarlo con intención curativa».

Sin quimio ni cirugía

El equipo recolectó muestras de huesos y tumores de 19 pacientes en el Royal Orthopaedic Hospital en Birmingham. Sin embargo, este pequeño número fue más que suficiente para detectar algunos cambios evidentes en los cánceres.
El equipo utilizó la secuenciación de próxima generación para identificar tipos de reguladores genéticos llamados ARN pequeños que eran diferentes durante el curso de la progresión del cáncer de hueso.
También mostraron que un gen llamado RUNX2 se activa en el cáncer de hueso primario y que este gen está asociado con la propagación del cáncer.
Luego desarrollaron un nuevo fármaco llamado CADD522, una pequeña molécula que bloquea el efecto de la proteína RUNX2, y lo probaron en ratones.
El Dr. Green dijo: «En los ensayos preclínicos, la supervivencia libre de metástasis aumentó en un 50 por ciento usando el nuevo fármaco CADD522 solo, sin quimioterapia ni cirugía. Soy optimista de que, combinado con otros tratamientos como la cirugía, esta cifra de supervivencia aumentaría aún más».
174Es importante destacar que, debido a que las células normales no suelen requerir el gen RUNX2, el medicamento no causa efectos secundarios como la quimioterapia».

Es eficaz en todos los principales subtipos de cáncer de huesol Dr. Darrell Green,

«El nuevo fármaco que hemos desarrollado es eficaz en todos los principales subtipos de cáncer de hueso y, hasta el momento, nuestros experimentos muestran que no es tóxico para el resto del organismo. Esto significa que sería un tratamiento mucho más amable para los niños con cáncer de huesos, en comparación con la quimioterapia agotadora y la amputación de extremidades que cambian la vida de los pacientes que reciben hoy en día.
El medicamento ahora se encuentra en una evaluación toxicológica formal antes de que el equipo recopile todos los datos y se acerque a la MHRA para obtener la aprobación para comenzar un ensayo clínico en humanos.

Temas

Comentarios
tracking