Píldoras anticonceptivas

Píldoras anticonceptivasGTRES

¿Causan cáncer las píldoras anticonceptivas o protegen de ello?

Este método oral de control de la natalidad se emplea, además para regular los ciclos menstruales o ayudar a aliviar los cólicos

Actualmente existen dos tipos de anticonceptivos orales, la píldora combinada que contiene dos hormonas, estrógeno y progestágeno, y la minipíldora que solo contiene progestágeno. Este método oral de control de la natalidad se emplea también para regular los ciclos menstruales, ayudar a aliviar los cólicos del periodo o reducir el acné.
Sin embargo, mucho se ha hablado sobre la posibilidad de ser la causa de algunos tipos de cáncer. ¿Qué se sabe realmente sobre la relación entre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer?
Diferentes estudios han proporcionado evidencias de un aumento de los riesgos de cánceres de mama y de cuello uterino mientras que se han reducido los riesgos de cáncer de endometrio, de ovario y de colon y recto.

Cáncer de mama

Diferentes estudios entre más de 150.000 mujeres mostró que, en general, aquellas que habían usado alguna vez anticonceptivos orales tenían un ligero (7 %) aumento en el riesgo relativo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que no habían usado nunca anticonceptivos orales. Las mujeres que estaban usando anticonceptivos orales en el presente tenían un aumento de 24 % en el riesgo que no aumentó con lo que duró el uso. El riesgo disminuyó después de que se detuvo el uso de anticonceptivos orales, y no hubo un aumento evidente del riesgo a los 10 años de haber dejado de usarlos.

Cáncer de cuello uterino

Las mujeres que han usado los anticonceptivos orales al menos durante 5 años tienen un riesgo mayor de cáncer de cuello uterino que aquellas que nunca han tomado anticonceptivos orales. Cuanto más tiempo se toma la píldora mayor es el aumento del riesgo de cáncer de cuello uterino, según el National Cancer Institute.

Cáncer de ovario

Tomar la píldora combinada puede reducir el riesgo de cáncer de ovario. Este riesgo reducido se mantiene cuando las personas dejan de tomar la píldora.

Cáncer de endometrio

Tomar la píldora combinada puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio efecto que se mantiene cuando las personas dejan de tomar la píldora. El riesgo se reduce en, al menos un 30 %, con una reducción mayor por usar los anticonceptivos orales más tiempo. El efecto protector permanece a lo largo de los años después de que la mujer deja de usar la píldora.

Cáncer de ovario

Las mujeres que han usado alguna vez anticonceptivos orales tienen de un 30 a un 50 % menor riesgo de cáncer de ovario que aquellas mujeres que jamás han usado los anticonceptivos orales. Esta protección aumenta con el tiempo que duró el uso de anticonceptivo oral y que continúa hasta 30 años después de que la mujer deja de usar los anticonceptivos orales.

Cáncer colorrectal

El uso de anticonceptivos orales está asociado con 15 a 20 % de riesgos menores de cáncer colorrectal.
Comentarios
tracking