Amoxicilina

AmoxicilinaPxHere

Medicamentos

Los efectos secundarios de la amoxicilina, uno de los antibióticos más usados

La amoxicilina es uno de los medicamentos más comunes utilizados para el tratamiento de infecciones bacterianas de todo tipo. Su fórmula permite combatir estas enfermedades y abordar, de este modo, cuadros de neumonía, bronquitis, laringitis, así como otras infecciones en oídos, nariz, garganta vías urinarias o incluso la piel.
Tal y como explican desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la amoxicilina pertenece a un grupo de medicamentos denominados 'penicilinas' y, al igual que otros antibióticos, está sujeto a prescripción médica.
Aunque está indicado para el tratamiento de diferentes problemas tanto en adultos como en niños, al igual que otros medicamentos, la amoxicilina puede provocar ciertos efectos adversos:

¿Quién no puede tomar amoxicilina?

La AEMPS recuerda que aquellas personas que sean alérgicas a la amoxicilina, no consuman este medicamento. Del mismo modo, se pide especial precaución a quienes hayan experimentado en alguna ocasión una reacción de hipersensibilidad previa a penicilinas, cefalospoporinas u otros agentes beta-lactámicos.
También se recomienda consultar al médico previamente la administración de la amoxicilina en el caso de que el paciente padezca mononucleosis infecciosa, problemas de riñón, dificultades para orinar o está embarazada.

Posibles efectos adversos

Estos son los efectos secundarios de la amoxicilina según la AEMPS:
  • Frecuentes (≥1/100 a <1/10). Son frecuentes trastornos gastrointestinales como la diarrea o las náuseas, así como erupciones cutáneas.
  • Poco frecuentes (≥1/1.000 a < 1/100). Se consideran poco frecuentes los vómitos y la urticaria o purito derivada del consumo de amoxicilina.
  • Muy raras (<1/10.000). Son muy raros los trastornos de la sangre y del sistema linfático como la leucopenia reversible, la trombocitopenia reversible y la anemia hemolítica, así como el aumento del tiempo de coagulación y de protombina. También están considerados efectos adversos muy raros los relacionados con el sistema inmunológico, como las reacciones alérgicas graves, incluyendo edema angioneurótico, anafilaxia, enfermedad del suero y vasculitis por hipersensibilidad. Otros efectos adversos muy raros son la colitis, la lengua vellosa negra, la alteración superficial en la coloración de los dientes, la hepatits e ictericia colestásica, la nefritis intersticial, la cristaluria y las reacciones de la piel, como el eritema multiforme, el síndrome de Stevens-Johnson, la necrólisis epidérmica tóxica y la dermatitis exfoliativa bullosa, la pustulosis exantemática generalizada aguda.
  • Con frecuencia no conocida encontramos la reacción de Jarish-Herxeimer.
Comentarios
tracking