Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La UE propone retirar los prospectos de los medicamentos en la nueva estrategia farmacéutica

Mujer con gripe leyendo el prospectoFreepik

La UE propone retirar los prospectos de los medicamentos en la nueva estrategia farmacéutica

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha rechazado la retirada de los prospectos en los envases de los medicamentos, pero sí incluir en ellos un código 'QR'

Europa está inmersa en una reforma de la legislación farmacéutica. Esto influye principalmente a los prospectos de los medicamentos, que podrán desaparecer de manera inmediata tras su aprobación. En su lugar aparecerían códigos 'QR', una medida un tanto arriesgada teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas mayores –que son los que más necesitan estos químicos– no tienen teléfonos de última generación.
Aunque la legislación farmacéutica europea se encuentra en las últimas fases de revisión en varios centros sanitarios de España ya se está llevando a cabo una prueba piloto con medicamentos de uso hospitalario. No obstante, según afirma la OCU, esta medida no cuenta con el respaldo de los ciudadanos, ya que el 80 % de los usuarios no quiere prescindir del papel.
Según la Comisión Europea, que presentará en los próximos días la nueva verificación de la Estrategia Farmacéutica Europea, el paso de los prospectos en papel a los códigos se sustenta en cuatro pilares.
Buscan garantizar que los pacientes puedan acceder a medicamentos asequibles; fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria; mejorar e innovar los mecanismos de preparación y respuesta ante crisis, y apostar por la calidad, eficacia y seguridad.
En contra de esta medida el responsable del área de Divulgación Científica el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carlos Fernández Moriano, ha rechazado la retirada de los prospectos en los envases de los medicamentos, pero sí incluir en ellos un código 'QR'.
La actual reforma de la legislación farmacéutica que se está llevando a cabo en Europa incluye la posibilidad de hacer desaparecer los prospectos y limitarlos a un código 'QR' incorporado en el envase.
En el caso de los medicamentos de dispensación en farmacia, la reducción de esta información a formato electrónico «sólo puede ser una alternativa como complemento al prospecto» porque la mayor parte de los pacientes tienen edad avanzada y están polimedicados, por lo que podría haber problemas de acceso a la información, ha zanjado.
Comentarios
tracking