Dos chicas jóvenes en la playa.

Dos chicas jóvenes en la playaPexels

Cómo y cuánto tiempo tenemos que estar al sol para producir vitamina D

Su principal función es la de favorecer la absorción de calcio y fósforo de la dieta y de esta forma mantener una estructura ósea saludable

Según diversos estudios, más del 50 % de la población española presenta déficit de vitamina D llegando al 80 % en las personas mayores y al 62 % en mujeres embarazadas.
La vitamina D es fundamental para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables tanto es así que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.
Pero esta vitamina también regula otras funciones celulares. Según la Clínica Mayo, sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen a la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales. Así pues la carencia de vitamina D está relacionada con trastornos autoinmunes, alérgicos, infecciosos, cardiovasculares, neurológicos, óseos, inflamatorios, digestivos, oncológicos e, incluso, depresivos.
Expertos de Sanitas aseguran que aunque la cantidad de vitamina D que necesita el organismo depende fundamentalmente de la edad y el sexo, el propio organismo la sintetiza al exponerse la piel al sol durante un tiempo muy corto. Las recomendaciones de los expertos han establecido que es suficiente una exposición de 15 minutos tres días a la semana para mantener los niveles en sangre de esta vitamina en los márgenes de normalidad.

Vitamina del sol

Aunque el verano es una época del año en la que la exposición solar es más frecuente, es un hábito que hay que ponerlo en práctica durante todo el año. En invierno y primavera es aconsejable salir entre las 10 y las 12 horas, intentando exponer al sol cara, brazos y piernas mientras que, en verano, según los expertos para metabolizar la vitamina D es suficiente con estar sólo entre 15 y 30 minutos al sol, siempre durante las horas en las que la radiación solar no sea muy alta, –entre las 10 y las 12h– ya que, si no, supondría un riesgo a la hora de desarrollar problemas de piel severos. Si tenemos previsto una prolongación mayor de exposición solar, hay que tener en cuenta la aplicación de un protector solar para prevenir el cáncer de piel.
Por otra parte, la exposición a la luz solar a través de las ventanas es insuficiente porque el vidrio bloquea casi por completo la luz UVB.

Temas

Comentarios
tracking