.GTRES

La melatonina no solo ayuda a dormir, también mantiene frescas las frutas y verduras

El 'daño por frío' juega un papel clave en las pérdidas poscosecha

Científicos de la Universidad Edith Cowan (ECU) han estado compilando investigaciones de todo el mundo durante el último año para evaluar los beneficios de la aplicación de melatonina en frutas y verduras, para ayudar a mantener frescos estos alimentos altamente perecederos, por más tiempo.
La investigadora principal, la profesora Zora Singh, afirmó que hasta el 44 por ciento de los productos hortícolas frescos se pierden desde la granja hasta el consumo, y el 'daño por frío' juega un papel clave en las pérdidas poscosecha.
«A menudo verá una maduración anormal, manchas hundidas, picaduras, endurecimiento de la carne y oscurecimiento de la cáscara y la pulpa en las frutas almacenadas en frío, mientras que el oscurecimiento de los tejidos, la translucidez y las lesiones empapadas de agua en las verduras, eso es lo que llamamos daño por frío», explica la profesora.
«La temperatura media de almacenamiento de las frutas y hortalizas subtropicales suele oscilar entre 4 y 8 °C, mientras que entre 10 y 20 °C es la temperatura óptima para evitar daños por frío en los productos hortícolas tropicales».
El equipo de investigación liderado por Zora Singh afirma que la mayoría de las pruebas apuntan a la melatonina como una de las mejores formas de prevenir o reducir los efectos del daño por frío en las frutas y verduras almacenadas en frío.

Hormona natural

«La melatonina es una hormona natural del sueño en los organismos vivos, y también es útil para reducir los síntomas de lesiones por frío y la fuga de la membrana al mantener niveles más altos de antioxidantes y la frescura de los productos hortícolas», explicó el investigador y estudiante de doctorado Shoaib Shah y añadió: «La melatonina es una alternativa segura a los tratamientos químicos peligrosos, sin efectos adversos para la salud del consumidor».