Picor en las manos

El eccema dishidrótico provoca picor en las manosFreepik

¿Por qué pican las palmas de las manos?

Notar un picor en la palma de la mano es más frecuente de lo que parece y lejos de las creencias populares, que aseguran que es un presagio de recibir dinero de forma inesperada, está relacionado con alguna afección de la piel que puede ser inflamatoria causada por el uso de jabones o por algún tipo de alergia.
Entre las inflamatorias el más frecuente es el eccema dishidrótico, un tipo especial de dermatitis no contagiosa con síntomas que van desde ampollas intensas hasta picazón leve y piel agrietada en las palmas de las manos.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explica que este tipo de eccema suele aparecer de manera brusca, crónica o recurrente y las lesiones pueden ocasionar picor. Cuando el cuadro es crónico, la piel de las palmas se descaman, se agrietan y la piel adquiere una textura gruesa.
Aparecen con mayor frecuencia en la primavera y otoño y puede estar asociado con el estrés. Los pacientes con dermatitis atópica parecen tener más riesgo de presentarlo y las ampollas pueden durar varias semanas.

Psoriasis

La psoriasis, una afección inflamatoria autoinmune crónica también es causa de picor en las palmas de las manos y se produce cuando el sistema inmunológico confunde las células de la piel con un virus u otra infección y responde produciendo en exceso más piel. Hoy en día se sigue sin conocer su origen, pero sí se saben algunas causas desencadenantes como son las infecciones, la obesidad, inmunodepresión, tabaco, alcohol, estrés, algunos medicamentos que actuarían sobre una predisposición genética, asegura la AEDV.
La psoriasis postular puede aparecer en manos y pies como pequeñas ampollas blancas y áreas de enrojecimiento. El tratamiento de la psoriasis generalmente comienza con una crema tópica suave y puede progresar hasta incluir medicamentos recetados y fototerapia.

Alergias de contacto

Algunos productos químicos y limpiadores domésticos pueden irritar la piel y provocar una reacción alérgica o irritante y causar picazón en las palmas de las manos. Los síntomas pueden aparecer de forma inmediata u horas después y producir sarpullido, piel extremadamente seca, urticaria, ampollas o sensación de ardor o escozor.
Los dermatólogos explican que el lavado excesivo de manos también puede provocar eccema. Algunos jabones pueden ser duros para la piel y arrastrar algunos de los aceites naturales de la piel.
Usar un jabón suave y una crema hidratante de alta calidad después del baño puede ayudar a aliviar los síntomas. En algunos casos, el dermatólogo puede recetarle una pomada o crema con esteroides para reducir la hinchazón y tratar las ampollas, o puede recomendarle un esteroide oral como la prednisona.

Temas

Comentarios
tracking