Los problemas de las ampollas

Los problemas de las ampollasPIXNIO

¿Debo pinchar una ampolla? Esto es lo que tienes que hacer para que no se infecten

Conoce las diferencia entre una tirita normal y un apósito hidrocoloide y cuáles son los más valorados en el mercado

Caminar durante mucho tiempo con calzado poco adecuado o nuevo, sufrir una quemadura o distintos tipos de fricciones pueden ocasionar las temidas y dolorosas ampollas. Los expertos recomiendan, en la medida de lo posible, evitar su rotura y no pincharla para extraer el líquido seroso que contiene. Desde el departamento de dermatología de Sanitas se afirma que cuando se rompen se incrementa el riesgo de que pueda producirse una infección. «Los cuidados de la ampolla deben realizarse con delicadeza para evitar que se rompan o se rasguen, especialmente cuando se procede al lavado de la zona en la que se encuentra. El lavado debe hacerse con agua y jabón y con mucho cuidado. Después, conviene taparla con un vendaje o gasa estéril para prevenir posibles lesiones».
Si la ampolla se rompe, es grande, dolorosa o está situada en una zona en la que se puede reventar sola, se puede drenar siguiendo las indicaciones o bien acudiendo al médico:

Cómo drenar una ampolla

  • Lo primero es lavarse las manos y la zona de la ampolla con agua tibia y jabón.
  • Desinfectar la zona de la ampolla con yodo.
  • Con una aguja limpia y esterilizada practicar unas punciones en la parte más cercana al borde. Hay que dejar que el líquido salga solo e intentar que manche lo menos posible la zona de alrededor.
  • Después, se aplica una pomada antibiótica y se coloca una gasa esterilizada para proteger la zona de posibles infecciones.
  • Es necesario observar todos los días como avanza su curación por si se produce alguna infección.

Distintos tipos de apósitos

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se dan las pautas para diferenciar los distintos tipos de apósitos que existen en el mercado. Un apósito normal, como una venda, una gasa con un esparadrapo o una tirita, sirve para cubrir y proteger la herida: proporciona alivio del dolor, actúa de barrera frente a la infección y absorbe el exudado.
Un apósito hidrocoloide, tipo Compeed con tacto como de silicona, son bastante más caros que los apósitos textiles o de plástico pero además de todo lo que hace el apósito normal, interactúa con la herida: crea un gel junto con el exudado que mantiene la humedad fisiológica en la herida, favorece la cicatrización y protege de la infección.
Su composición básica incluye carboximetilcelulosa, gelatina o pectina, útiles para absorber y aglutinar el líquido y crear el cojín de gel; el acolchado también alivia la presión sobre la herida y, por tanto, el dolor.

Los apósitos mejor valorados

Los apósitos hidrocoloides se venden en farmacias, parafarmacias, supermercados y droguerías. Los hay de diferentes tamaños y formas, unos más adaptados para ampollas en los dedos y otros en el talón.
La OCU llevó a acabo un estudio de mercado entre 30 consumidores que tuvieron que probar siete apósitos para talón de diferentes marcas, uno por semana. Todos los productos estaban enmascarados para no identificarse. Los usuarios debían valorar el confort, la usabilidad e intención de compra. Estos fueron los resultados:
  • 1: Compeed para ampollas, de tamaño mediano, es el que más ha gustado en todos los aspectos. Destaca por la facilidad con que se quita la película protectora, buena adherencia y tamaño adecuado. Precio: de 5,05 a 7,80 euros la caja de 5 unidades.
  • 2: De los apósitos de Hansaplast los usuarios destacan que se aplica en la piel sin dejar arrugas o burbujas. Es el segundo producto mejor valorado. Precio: de 3,95 a 6,15 euros la caja de 5 unidades.
  • 3: Urgo, de venta en parafarmacias, ha gustado sobre todo porque es muy resistente y la película protectora se quita sin problemas. Precio: de 4,66 a 6,66 euros la caja de 5 unidades.
  • 4: Compeed Sport, extracolchados, están un poco peor valorados que los Compeed clásicos, sobre todo por el tamaño y la menor facilidad para quitar la película protectora. Precio: de 5,69 a 6,61 euros la caja de unidades.
  • 5: Tiritas Effect, de Hartmann, también vende apósitos hidrocoloides. Se adhieren bien a la piel y se retiran fácilmente. Precio: de 4,50 a 4,79 euros la caja de 5 unidades.
  • 6: Aquamed Active ha gustado sobre todo por el tamaño grande, aunque se muestra menos resistente que los demás. Precio: de 4,74 a 8,99 euros la caja de 6 unidades.
  • 7: Doctor San, de venta en los supermercados Mercadona, está bien valorado por su formato; sin embargo, varios usuarios han encontrado difícil quitar la película protectora y despegarlo de la piel. Precio: 3,60 euros la caja de 5 unidades.

Temas

Comentarios
tracking