Sudamina o miliaria roja

Sudamina o miliaria rojaPediatría Salud

Miliaria: las ampollas que aparecen en nuestra piel por el calor

La miliaria en los adultos suele producirse por sudor, sobre todo se presenta en zonas donde roza la ropa y en los pliegues de la piel

Las altas temperaturas, aparte de provocar golpes de calor, también pueden causar erupciones cutáneas llamadas «miliaria roja» o «sudamina». Ahora que España está inmersa en una ola de calor es bueno conocer los grandes efectos que el calor puede provocar en nuestra piel.
La miliaria es muy común en los recién nacidos, pero también puede afectar a los adultos, sobre todo a aquellos que se encuentran en climas húmedos y calurosos.
Mayo Clinic explica que «la erupción por calor se produce cuando los poros (conductos sudoríparos) obstruidos dejan atrapada la sudoración bajo la piel. Los síntomas pueden abarcar desde vesículas superficiales hasta bultos profundos y enrojecidos. Algunas formas de erupción por calor causan hormigueo o picazón intensa».
La miliaria suele desaparecer por sí sola. No obstante, si la afección se vuelve cada vez más grave y no desaparece del cuerpo, es recomendable visitar a un especialista pera que alivie los síntomas.

Causas y síntomas

La miliaria en los adultos suele producirse por sudor, sobre todo se presenta en zonas donde roza la ropa y en los pliegues de la piel, como en las axilas o en la parte trasera de las rodillas. En el caso de los bebés es distinto, la erupción se manifiesta sobre todo en las zonas con más pliegues y nada de ventilación, como el cuello, las ingles, axilas, codo, pecho y hombros.

Tipos de Sudamina

  • Miliaria cristalina: es el tipo más leve. Afecta sobre todo a los conductos sudoríparos de la capa superior de la piel. Se presenta en forma de ampollas con líquido dentro o pápulas que pueden reventar.
  • Miliaria roja: es el tipo intermedio, se produce en la zona media de la piel. Cuando se posee este tipo es muy común encontrar bultos rojos, picazón o cosquilleo en la zona donde aparece el sarpullido.
  • Miliaria profunda: se trata de la más agresiva. Se produce cuando afecta a la dermis. El sudor retenido se filtra de las glándulas sudoríparas hacia la piel y provoca graves lesiones.
Tal y como explican desde Mayo Clinic, «la miliaria se produce cuando se tapan los conductos sudoríparos. La sudoración, en vez de evaporarse, queda atrapada bajo la piel y provoca inflamación y erupción cutánea».
Aunque existe y tiene tratamiento, no está claro por qué los conductos sudoríparos se tapan y provocan esta patología. Una de las causas podría ser por los conductos inmaduros, es decir, de los recién nacidos que no están completamente desarrollados.
«Se rompen con más facilidad y dejan atrapada la sudoración debajo de la piel. La miliaria puede producirse durante la primera semana de vida, en particular si el lactante permanece en incubadora para conservar el calor, si está demasiado abrigado o si tiene fiebre», comenta la clínica sin ánimo de lucro.
Otras opciones son los climas tropicales o la actividad física. Todo ejercicio excesivo o intenso que provoque la sudoración podría causar miliaria en la piel.
Estar en reposo mucho tiempo tampoco ayuda. Ya que esta erupción también se presenta en personas que han permanecido mucho tiempo en la cama, y más, si han tenido fiebre.

Complicaciones

Según Mayo Clinc «la erupción por calor suele curarse sin dejar cicatrices. Las personas de piel morena o negra corren el riesgo de tener manchas en la piel que se aclaran o se oscurecen en respuesta a afecciones inflamatorias de la piel (hiperpigmentación o hipopigmentación posinflamatoria)». Estos cambios suelen desaparecer en semanas o meses.
Una complicación frecuente es la infección bacteriana, que causa «pústulas inflamadas y que pican».
No obstante, para evitar esto hay que saber vestir en cuanto a cantidad de ropa. En verano, se deben usar prendas de algodón suaves y ligeras. Además, en invierno, para evitar esto en los más pequeños hay que evitar ponerles mucha ropa. Limítate a vestirles como te vistes tú.
En olas de calor o lugares donde se suda mucho, es recomendable quedarse a la sombra o en lugares con aire acondicionado.
Comentarios
tracking