El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el doctor Tomás Chivato
Los siete principios de Gregorio Marañón para ser un buen profesional sanitario, por el doctor Chivato
El doctor Chivato reivindica la vigencia de los principios humanísticos de Gregorio Marañón como pilares esenciales para el ejercicio profesional sanitario
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el doctor Tomás Chivato, destaca en este vídeo para El Debate la figura del profesor Gregorio Marañón, uno de los grandes referentes del humanismo médico español. De esta manera, Chivato explica que el profesor Juan Jiménez Reguero ha dedicado varios libros a analizar la obra de Marañón y los valores que defendió «esenciales» para ejercer correctamente cualquier profesión sanitaria.
Es así como el doctor sostiene que, según Jiménez Reguero, el pensamiento de Marañón puede resumirse en siete principios fundamentales. El primero es la generosidad, necesaria para dedicar tiempo y esfuerzo a quienes precisan cuidados. El segundo es la vocación, imprescindible para curar cuando sea posible, aliviar cuando no y «siempre consolar».
El tercer principio es la moralidad o ética, recordando que «no todo lo que es legal es ética ni moralmente aceptable». En cuarto lugar sitúa el humanismo, que implica entender al paciente como una persona completa, con familia, entorno y circunstancias que influyen en su estado de salud. El quinto principio es el compañerismo, opuesto al corporativismo y clave para trabajar de manera coordinada en un entorno sanitario.
El decano añade que el sexto principio es el entusiasmo, necesario en una profesión orientada a ayudar al prójimo. Por último, destaca la creatividad, recordando la idea de que «el que solo sabe medicina, ni medicina sabe». Chivato agradece a Jiménez Reguero haber recuperado y difundido estos valores esenciales para formar «un buen médico» y, en general, «un buen profesional sanitario».