La ensalada perfecta debe tener

La ensalada perfecta debe tener todos los nutrientesGTRES

Beneficios y riesgos de pasarse a una dieta vegetariana

Es necesario tener una alimentación equilibrada e ingerir alimentos variados

Cerca del 7 por ciento de las población en España ha suprimido de su dieta, de forma total o parcial, la ingesta de carne, pescado o derivados de animales. Los vegetarianos o veganos alegan motivos de salud y un compromiso ético para sustentar su alimentación en vegetales, sin embargo, según los expertos pueden caer en la trampa de la comida ultraprocesada que, a pesar de ser vegana o vegetariana no es buena para la salud.

El informe Tendencia de exclusión alimentaria en la población española, elaborado por la Fundación Mapfre junto a la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que en la mayoría de los casos, las exclusiones alimentarias se realizan sin tomar consciencia del daño a la salud que puede conllevar eliminar alimentos sin supervisión médica.

Según ese estudio, se entiende que la dieta flexitariana –vegetariana con ingesta ocasional de carne o pescado– se sitúa entorno al 7 por ciento, el vegetarianismo se sitúa un poco por debajo del 4 por ciento y la de veganismo algo por debajo del 0,8 por ciento.

No obstante, «algunas de las personas que reportaron en esta investigación estar dentro de estos grupos podrían realizar algunas transgresiones consumiendo de forma esporádica pequeñas cantidades de carnes y pescados (los vegetarianos) y de huevos (los veganos)».

La investigadora Jana Krizanova explica que «no basta con seguir una dieta vegetariana para tener una alimentación saludable ya que, a pesar de los beneficios de esta dieta, que reduce la diabetes y la presión arterial y ayuda en algunos tipos de cáncer, es necesario tener una alimentación equilibrada e ingerir alimentos variados que tengan presentes los nutrientes esenciales».

Para que las personas que siguen este tipo de alimentación estén sanas, recomienda ingerir ciertos suplementos como B12 y no recurrir a alimentos precocinados y procesados, ya que en el supermercado hay muchos que simulan el sabor de la carne, pero son ultraprocesados y, por lo tanto, perjudiciales para la salud.

Beneficios para la salud

A diferencia de las personas que toman carne, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que los vegetarianos generalmente consumen menos grasas saturadas, así como más vitaminas y minerales (vitamina C, vitamina E, ácido fólico, potasio, magnesio…), fibra y otras sustancias bioquímicamente activas.

Como resultado, los vegetarianos presentan unos niveles disminuidos de colesterol LDL, así como una tensión arterial y un índice de masa corporal (IMC) menores. Todos estos factores que se relacionan con un riesgo bajo de enfermedades crónicas y de mortalidad.

Comentarios
tracking