Ibuprofeno

Ibuprofeno

Los medicamentos que nunca debes mezclar con ibuprofeno

Los fármacos para la hipertensión pueden ser perjudiciales a los riñones si se combinación con el antiinflamatorio

Cualquier persona que esté tomando un diurético y un inhibidor del sistema renina-angiotensina (RSA) para la presión arterial alta debe tener cuidado de no tomar también ibuprofeno si no quiere poner en riesgo sus riñones, esta es la principal conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Waterloo.
Los diuréticos y los inhibidores de RSA se recetan comúnmente juntos para personas con hipertensión y están disponibles bajo varias marcas farmacéuticas mientras que los analgésicos como el ibuprofeno -de 400- también se pueden adquirir sin receta en las farmacias por lo que los científicos de Waterloo quisieron ver qué consecuencias había si se mezclaban los fármacos.
Los investigadores utilizaron ensayos de medicamentos simulados por computadora para modelar las interacciones de los tres medicamentos y el impacto en el riñón. Descubrieron que en personas con determinados perfiles médicos, la combinación puede provocar una lesión renal aguda, que en algunos casos puede ser permanente.
Anita Layton, profesora en Waterloo afirma: «No es que todos los que toman esta combinación de medicamentos vayan a tener problemas», pero añadió: «La investigación muestra que es un problema suficiente como para tener cuidado».
La investigación, en este caso, también puede dirigirse directamente a muchas personas que toman medicamentos para la hipertensión y pueden recurrir a un analgésico con ibuprofeno sin pensárselo dos veces.
«Los diuréticos son una familia de medicamentos que hacen que el cuerpo retenga menos agua», dijo Layton. «Estar deshidratado es un factor importante en la lesión renal aguda, y luego el inhibidor de RAS y el ibuprofeno golpean el riñón con este triple golpe. Si está tomando estos medicamentos para la hipertensión y necesita un analgésico, considere tomar paracetamol en su lugar».

Temas

Comentarios
tracking