Aspirina

AspirinaGTRES

¿Puede la aspirina prevenir el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es la tercera forma más común de cáncer en todo el mundo, con alrededor de 1,9 millones de nuevos casos diagnosticados y 900.000 muertes cada año. A menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada por lo que, a partir de los 50 años, es recomendable participar en los programas de cribado de cada Comunidad Autónoma, así como seguir hábitos alimenticios y un estilo de vida saludable, evitando el sobrepeso y el sedentarismo.
Sin embargo, ante las altas cifras de incidencia, los científicos llevan años tratando de encontrar sustancias preventivas y han encontrado en un medicamento común, y para algunos pasado de moda, la solución.
La aspirina o ácido acetilsalicílico ha demostrado ser uno de los candidatos más prometedores para la prevención del cáncer colorrectal. Entre otros hallazgos, los estudios han demostrado que cuando los pacientes con enfermedades cardiovasculares tomaron dosis bajas de aspirina durante varios años, se redujo su riesgo de cáncer colorrectal. Además, la aspirina puede inhibir la progresión del cáncer colorrectal.
Ahora, un equipo dirigido por Heiko Hermeking, profesor de patología molecular y experimental en la Universidad de Múnich, ha investigado qué mecanismos moleculares median estos efectos. En el estudio, publicado en Cell Death and Disease, los investigadores explican cómo este popular fármaco inhibe, en alguna circunstancia las células de cáncer colorrectal y, por lo tanto, en el futuro podría utilizarse terapéuticamente en ciertos casos.
En el estudio se afirma que «la aspirina y su metabolito activo salicilato se han convertido en agentes prometedores para la quimioprevención del cáncer colorrectal (CCR). Además, la aspirina suprime la progresión de los CCR establecidos». Sin embargo, los científicos reconocen que los mecanismos moleculares subyacentes no se comprenden completamente.
Comentarios
tracking