Fiction

Un análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer sin síntomas clarosGTRES

Un análisis de sangre detecta más de 50 tipos de cáncer sin síntomas claros

La prueba también identificó correctamente el sitio original del cáncer en el 85 % de esos casos

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, casi una de cada seis de las que se registran siendo los cánceres más comunes los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente. Uno de los principales problemas es la falta de pruebas rápidas para diagnosticar la enfermedad cuando aún no ha dado la cara.
Desde hace años se investiga cómo detectar ciertos tipos de cánceres mediante un sencillo análisis de sangre y ahora, la Universidad de Oxford acaba de anunciar el éxito de un ensayo del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Según detalla la universidad en un comunicado, el estudio Symplify es la primera evaluación a gran escala de una prueba de detección temprana de cáncer múltiple (MCED, por sus siglas en inglés) en personas que acudieron a su médico de cabecera para un seguimiento diagnóstico por sospecha de cáncer.
Mediante un análisis de sangre para más de 50 tipos de cáncer se reveló correctamente dos de cada tres cánceres en más de 5.000 personas. La prueba también identificó correctamente el sitio original del cáncer en el 85% de esos casos. Según explican los investigadores, el ADN de las células cancerosas se puede detectar en la sangre en las primeras etapas del tumor. El estudio Symplify evalúa el rendimiento de una de esas pruebas de detección temprana de cánceres múltiples (MCED, por sus siglas en inglés) conocida como Galleri.

Acelerar el diagnóstico

Dentro del estudio, 368 (6,7 %) de los 5.461 pacientes evaluables fueron diagnosticados con cáncer a través del estándar de atención. Los diagnósticos de cáncer más comunes fueron colorrectal (37,2 %), pulmón (22,0 %), útero (8,2 %), esófago-gástrico (6,0 %) y ovario (3,8 %).
Brian D. Nicholson, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria Nuffield de Oxford, y co-investigador principal del estudio explica: «La detección temprana del cáncer y la posterior intervención tienen el potencial de mejorar en gran medida los resultados de los pacientes. La mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica cáncer acuden primero a un médico de atención primaria para que investigue los síntomas indicativos de cáncer, como pérdida de peso, anemia o dolor abdominal, que pueden ser complejos debido a que existen múltiples causas potenciales. Se necesitan nuevas herramientas que puedan acelerar el diagnóstico del cáncer y potencialmente evitar investigaciones invasivas y costosas para clasificar con mayor precisión a los pacientes que presentan síntomas de cáncer no específicos» y añade: «La alta especificidad general, el valor predictivo positivo y la precisión de la señal de cáncer detectada y la predicción del origen de la señal de cáncer que se informaron en todos los tipos de cáncer en el estudio indican que una prueba MCED positiva podría usarse para confirmar que los pacientes sintomáticos deben ser evaluados para cáncer antes de buscar otros diagnósticos».

Temas

Comentarios
tracking