Yogur

Los yogures de origen vegetal tienen menos azúcar

Yogures veganos frente a lácteos: esto es lo que dice la ciencia

Los expertos sugieren crear un yogur híbrido

Cada día son más los que se apuntan a las dietas veganas o vegetarianas prescindiendo de carne, huevos o lácteos. Estos últimos son sustituidos por bebidas de almendra, soja o coco. En una comparación nutricional de yogures de origen vegetal y lácteos, el yogur de 'leche' de almendras ocupó el primer lugar, según una investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst.
«Los yogures de origen vegetal en general tienen menos azúcar total, menos sodio y más fibra que los lácteos, pero tienen menos proteínas, calcio y potasio que el yogur lácteo», dice la autora principal Astrid D'Andrea en la revista Frontiers in Nutrition titulada Food of the Future: Meat and Dairy Alternatives.

yogures de origen vegetal vs lácteos

  • Menos azúcar total
  • Menos sodio
  • Más fibra
  • Menos proteínas
  • Menos calcio
  • Menos potasio
Los yogures de almendra obtuvieron una puntuación significativamente más alta que todos los demás yogures, lo que indica la mayor densidad de nutrientes.

Investigación

«Las dietas a base de plantas están ganando popularidad, pero el hecho de que sean a base de plantas no significa que sean más nutritivas», dice D'Andrea, quien se dirige a la escuela de posgrado en ciencias de la alimentación en Estado de Pensilvania. «Tiene que haber una investigación específica que responda a esa pregunta».

Las dietas a base de plantas están ganando popularidad pero no significa que sean más nutritivasAstrid D'Andrea

D'Andrea recopiló información nutricional de 612 yogures, lanzados entre 2016 y 2021. Usó el índice de alimentos ricos en nutrientes (NRF), que asigna puntajes en función de la densidad de nutrientes de los alimentos. «Esto nos permitió comparar la densidad nutricional de los yogures en función de los nutrientes a estimular (proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina D) y los nutrientes a limitar (grasas saturadas, azúcar total, sodio)».

Yogur híbrido

Una opción que ofrecen los investigadores es crear un yogur híbrido que sea tanto vegetal como lácteo. Esto agregará proteínas, vitamina B12 y calcio, al tiempo que minimiza el azúcar total, el sodio y las grasas saturadas.
«Pasar de los lácteos a los vegetales es un gran cambio», dice Nolden. «Hay cambios en el perfil nutricional y hay cambios en el perfil sensorial, lo que podría impedir que los consumidores lo prueben».
De hecho, un estudio reciente realizado en el laboratorio de Nolden dirigido por la ex investigadora visitante de UMass Amherst, Maija Greis, investigó la aceptación del consumidor del yogur lácteo y vegetal mezclado y descubrió que las personas preferían el yogur mezclado sobre el de origen vegetal.
«La combinación proporciona ventajas», dice Alissa Nolden, científica sensorial y profesora asistente de ciencia de los alimentos. «Proporciona una proteína completa, y la parte láctea ayuda a formar la estructura gelificante dentro del yogur que hasta ahora no podemos replicar en un sistema basado en plantas» y añade: «Si podemos mezclar yogur de origen vegetal y lácteo, podemos lograr un perfil sensorial deseable, un perfil nutricional potencialmente mejor y tener un menor impacto en el medio ambiente».
Comentarios
tracking