Huevos de codorniz

Huevos de codorniz

Siete beneficios de consumir huevos en época de exámenes

Los psicólogos advierten sobre las oscilaciones anímicas en los estudiantes de la EVAU

A pocos días de los exámenes para el acceso a la universidad, los estudiantes preparan la EVAU entre nervios e ilusión por el cambio de etapa. Es el momento del sprint final para disfrutar de las largas y merecidas vacaciones de verano. En este tiempo de «esfuerzo extra» uno de los aspectos que más hay que cuidar es el de la alimentación. Y es que, si bien una nutrición adecuada es un pilar fundamental para el desarrollo de los jóvenes, es en esta época de exámenes cuando se hace aún más necesario para su propio rendimiento académico.
Uno de los alimentos que no deben faltar en la dieta de los estudiantes es el huevo. Un alimento altamente nutritivo y que con sus 76 calorías aporta las mismas que una pieza de fruta.
Vitaminas, minerales, proteínas y un largo etcétera, el huevo es sin duda no sólo un súper alimento, sino también una apuesta segura para una alimentación sana y equilibrada. Expertos de Pazo de Vilane, empresa pionera en huevo campero, desvela cuáles son los beneficios de consumirlos en momentos de mayor trabajo intelectual.

Mejora la concentración

El huevo mejora la falta de memoria y la concentración gracias a la tiamina, también conocida como vitamina B1. Además, gracias a sus ácidos grasos Omega 3, el huevo es un alimento idóneo ya que mejora las conexiones entre las células cerebrales por lo que es perfecto para reforzar la memoria.

Reduce el estrés

En época de exámenes, una de las palabras que más se escuchan es estrés. Uno de los beneficios del huevo es que ayuda a reducir el estrés, gracias a que contiene vitamina B5, también llamado ácido pantoténico; y vitamina B7, o lo que es lo mismo, Biotina.

Desarrollo del cerebro

El huevo contiende colina, un nutriente que ayuda al desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular.

Reduce la fatiga

El cansancio y el agotamiento en época de exámenes nos la pueden jugar e impedir la nota que esperábamos. Por eso, consumir productos ricos en fósforo y en hierro como el huevo, pueden hacer que esa sensación sea menor ya que reduce la fatiga.

Control de la ansiedad

El huevo contiene tirosina, un antioxidante que favorece el control de la ansiedad

Funciones cognitivas

El huevo gracias a que contiene potasio y luteína favorece el desarrollo de las funciones cognitivas.

Alto poder saciante

Además de todos los minerales, vitaminas y proteínas que contiene un huevo, este alimento destaca también por su alto poder saciante. Una característica que ayuda a eliminar o reducir el posible picoteo de los estudiantes entre horas.

Oscilaciones anímicas

Las oscilaciones anímicas son un fenómeno común en el ser humano, caracterizado por cambios en el estado de ánimo, que pueden ir desde la euforia y el entusiasmo hasta la ira, la tristeza y la apatía. Estas oscilaciones pueden ser provocadas por diversos factores, afectando al rendimiento académico de los estudiantes, informa Europa Press.

La responsable del servicio de Psicología Clínica de Olympia QuirónSalud, Gloria Calderón, ha destacado que las oscilaciones anímicas pueden ser un factor determinante en el resultado final de la prueba.
«Es común que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés y ansiedad durante el periodo de preparación y durante la realización de la prueba, lo que puede afectar negativamente su capacidad para concentrarse y rendir de manera óptima», asegura la psicóloga. Cuando se experimenta una situación de estrés persistente en el tiempo, el organismo comienza a dar señales de desgaste, pudiendo originar cefaleas, problemas gastrointestinales, falta o exceso de apetito, alteración en los patrones de sueño, etc. «No estamos preparados biológicamente para permanecer constantemente en alerta», indica.

En este sentido, durante la preparación de este examen, «la incertidumbre se convierte un enemigo feroz que provoca sentimientos de confusión y falta de confianza sobre si se poseen las competencias necesarias para lograr superar la EvAU y alcanzar la calificación requerida», añade.

Conforme el estudiante se va adentrando en el proceso, proliferan pensamientos negativos sobre su valía personal y su autoestima sufre altibajos, potenciados por la sensación de soledad que la intensa rutina de estudio genera.

«El contacto social se ve afectado y la persona va perdiendo el interés por las relaciones sociales, dejando de disfrutar de ellas y provocando su aislamiento paulatino. Por este motivo, es frecuente el fenómeno de ausencia, en el que el estudiante parece no estar presente en los momentos de interacción social», matiza Calderón.

Por ello, la psicóloga clínica recomienda tomar medidas para mitigar este impacto negativo, como fomentar un ambiente de apoyo y colaboración en la propia aula, promover técnicas de relajación, fomentar una actividad física y alimentación saludables, pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad, etc.
Comentarios
tracking