Las frutas y verduras pueden estar expuestas a microorganismos patógenos
El error común al lavar frutas y verduras que puede afectar a tu salud
Las frutas y verduras pueden estar expuestas a microorganismos patógenos y sustancias químicas presentes en el medio ambiente, lo que puede contaminarlas. Es fundamental manipularlas de manera adecuada antes de su consumo y llevar a cabo una correcta limpieza. La mayoría pasarán el alimento por el agua del grifo o utilizarán algún producto como vinagre o bicarbonato pero otros pueden verse tentados de emplear algún tipo de jabón.
Mariana Zapién, ingeniera de alimentos explica en un vídeo en Instagram el porqué nunca hay que recurrir a este tipo de productos destinados a limpieza de vajillas pero no de alimentos: «Las frutas y verduras no deben lavarse con jabón de platos, porque pueden absorber residuos que no están pensados para entrar en contacto directo con alimentos».
La experta explica que las frutas y verduras presentan superficies porosas o irregulares capaces de retener pequeñas cantidades de jabón incluso después de aclararlas. Estos residuos contienen fragancias, colorantes y detergentes formulados para limpiar vajilla, no para ser ingeridos. «Pueden causar irritación, mal sabor y no están aprobados para contacto directo con comida».
¿Cómo sí lavarlas?
Las frutas y verduras de piel firme o rugosa pueden lavarse con agua potable y frotar con un cepillo. Aquellas de hojas verdes y frutas delicadas se deben lavar y luego desinfectar con productos diseñados para ese efecto.
Por su parte, el profesor de procesamiento de alimentos en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Changmou Xu explica en un artículo que la piel fina de algunas frutas como por ejemplo las fresas y su crecimiento cercano al suelo las hacen más propensas a absorber pesticidas.
Para lavarlas, el profesor asegura que «la mejor manera es remojarlas en agua limpia durante unos minutos y, si lo desea, agregar un poco de vinagre blanco o solución de bicarbonato de sodio y luego enjuagarlas con agua para eliminar cualquier sabor a vinagre o bicarbonato de sodio», dice Xu.
Vinagre o bicarbonato de sodio
Para enjuagar con vinagre, mezcle aproximadamente 1/2 taza de vinagre blanco destilado con una taza de agua. Remoje las frutas y verduras durante unos minutos y luego enjuáguelas bien con agua corriente limpia antes de consumirlas. «El vinagre es seguro, apto para uso alimentario, fácil de usar y tiene propiedades antibacterianas naturales», afirma Xu. También puedes remojar las fresas en bicarbonato de sodio para limpiarlas. Xu recomienda disolver unas cucharaditas en un recipiente grande con agua.