Las frutas y verduras

Las frutas y verduras

El psiquiatra Fernando Mora propone tres frutas para mejorar el estado de ánimo

Un mayor consumo de frutas y verduras se ha asociado con un menor riesgo de diversas enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, la obesidad y ciertos tipos de cáncer. Cada vez hay más estudios que sugieren que una alimentación con una mayor ingesta de frutas y verduras puede ayudar a disminuir el riesgo de depresión. Y es que, aunque las frutas y verduras no son medicamentos, sí que ayudan a tener una buena salud física y mental, es por esto que el médico psiquiatra y profesor UCM, el doctor Fernando Mora, propone una lista de frutas que pueden ayudar a nuestra salud mental.

En un vídeo en redes sociales, el psiquiatra aconseja comer cítricos como naranja, pomelo o limón. «Son ricos en flavonoides como la naringenina, que reduce la inflamación en nuestro cerebro. Según un estudio de la Universidad de Harvard, las personas que toman más cítricos tienen menos riesgo de tener depresión».

En el puesto número estarían frutos rojos como los arándanos, moras o fresas. «Ricos en antocianinas, la sustancia responsable de ese color oscuro son antioxidantes y protegen nuestras neuronas». Según un estudio que se publicó en PLoS One, su consumo favorece la atención, la memoria y un buen estado de ánimo.

En el Top 1 tenemos las manzanas, «aportan fibra y compuestos fenólicos que regulan la glucosa y reducen la inflamación. Consumir manzanas en la mediana edad se asocia con una menor incidencia de depresión en la vida adulta».

Beneficios de comer manzanas

Comer manzanas no solo mejora la salud mental sino que tomar esta fruta de forma regular ayuda a mantener el corazón saludable, controlar el apetito y, por tanto, el peso, según un amplio estudio llevado a cabo por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en el que se revisaron 122 trabajos publicados en revistas científicas.

La manzana es fuente de fibra, fitoquímicos y vitamina C además de ser rica en quercetina y pectina, lo que la convierten en un alimento fundamental en toda dieta.

La quercetina es un flavonoide, un tipo de químico vegetal natural que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La pectina, por su parte, es un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tiene un efecto modesto en la reducción del LDL, el colesterol 'malo'. La pectina también es fermentada por bacterias beneficiosas en el colon, lo que produce ácidos grasos de cadena corta que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer y trastornos intestinales.

Es en la piel de las manzanas donde se acumula gran parte de la fibra y la mayoría de los flavonoides por este motivo es importante comer las manzanas frescas y enteras. La piel de la manzana, combinada con la fibra de la pectina protege contra el daño de los radicales libres en el corazón y los vasos sanguíneos y tienen efectos para reducir el colesterol.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas