Trump en una imagen de archivo

Trump en una imagen de archivoEFE

Por qué Donald Trump toma tres veces la dosis de aspirina recomendada

El presidente de los EE.UU. consume a diario 325 miligramos de ácido acetilsalicílico frente a los 81 recomendados en dosis preventivas

El estado de salud del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de 79 años, sigue siendo motivo de preocupación para el mundo entero. Desde que en la primavera de 2024 apareciera en distintos actos públicos con moratones en las manos e hinchazones en los tobillos, mucho se ha especulado sobre las causas de dichas afecciones.

Para acallar rumores, hace unos meses el presidente estadounidense se sometió a un examen integral para concluir con un diagnóstico de «insuficiencia venosa crónica» que ocurre porque las venas pierden elasticidad, se dilatan y provocan que las válvulas no cierren correctamente. Esta insuficiencia, frecuente sobre todo en adultos de edad avanzada, provoca que las venas no impulsen correctamente la sangre y, debido a la fuerza de la gravedad, esta no continúa su recorrido habitual. Por ello, se acumula en zonas específicas, como las piernas, lo que da lugar a varices, arañas vasculares o hinchazón.

Moretón tapado con maquillaje

Donald Trump tapa sus moretones con maquillajeRR.SS.

Dosis alta de aspirina

En una de sus últimas declaraciones, en una entrevista publicada este jueves por The Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos afirma que toma una dosis alta de aspirina. En concreto, 325 miligramos de ácido acetilsalicílico, una cantidad mayor a la dosis preventiva habitual. Según explica su médico, Sean Barbarella, en la entrevista recogida por EFE, el presidente la toma como medida de «prevención cardíaca», en lugar de la dosis baja común de alrededor de 81 miligramos. «Dicen que la aspirina ayuda a adelgazar la sangre, y yo no quiero sangre espesa pasando por mi corazón. Quiero sangre buena, más diluida. ¿Suena lógico, no?», comentó Trump, quien se describió como «un poco supersticioso». Reconoció que sus médicos preferirían que redujera la dosis, pero aseguró que ha mantenido esa cantidad durante unos 25 años, a pesar de que le provoca moretones, según recoge el citado medio.

El presidente de los EE.UU. toma 325 miligramos de ácido acetilsalicílico frente a los 81 miligramos recomendados

De acuerdo con el diario, la conversación se llevó a cabo por teléfono y de manera improvisada, después de que el medio compartiera con la Casa Blanca información relacionada con el seguimiento médico del mandatario, un tema que, según el WSJ, pareció incomodarlo.

En ese contexto, el presidente admitió que utiliza maquillaje en las manos para ocultar marcas causadas por golpes leves. Incluso recordó un incidente en el que el anillo de la actual fiscal general, Pam Bondi, le provocó una pequeña herida al chocar las manos.

Hábitos de sueño

La entrevista también abordó sus hábitos de sueño. Trump confirmó que suele enviar mensajes o hacer llamadas a sus asesores durante la madrugada y explicó que nunca ha sido alguien que duerma mucho. Además, justificó que a veces cierre los ojos en reuniones porque le resulta «relajante».

Sobre el ejercicio, señaló que no tiene interés en seguir una rutina formal más allá del golf, actividad que considera suficiente. «Pasar horas caminando o corriendo en una caminadora, como hacen otros, no es lo mío», comentó.

Su médico, Sean Barbarella indicó que el mandatario, el de mayor edad en asumir el cargo en la historia de Estados Unidos, «goza de una salud excepcional y está plenamente capacitado para cumplir con sus responsabilidades». Para concluir, Trump afirmó: «Estoy perfectamente bien», y atribuyó su energía a su herencia familiar: «La genética es clave, y la mía es muy buena».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas