
Aspirina
Quiénes no deberían nunca tomar comprimidos efervescentes
La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo
Los estantes de las farmacias están repretos de fórmulas en jarabes, sobres o comprimidos y dependiendo del tipo de paciente y de las características del medicamento, se recomienda su administración de una forma u otra.
La farmacéutica y tiktoker @its.noeliafarma explica porqué, en algunos casos, no es partidaria de recomendar medicamentos efervescentes: «Las tabletas efervescentes contienen altos niveles de sodio, necesario para que se disuelvan correctamente. El sodio aumenta la tensión así que, si eres hipertenso o tienes tendencia a la tensión alta es mejor elegir un formato cápsula o sobre».
Por qué la hipertensión es peligrosa
La hipertensión arterial afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo y es la culpable de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y muchos otros problemas de salud.
Un cambio en el estilo de vida y un control de la tensión arterial podría evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos. Médicos de la Clínica Mayo recogen los diez cambios que habría que hacer en la vida diaria para disminuir la presión arterial y mantenerla baja.
- Baja de peso: La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso. Tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementa incluso más la presión arterial.
- Haz ejercicio regularmente: La actividad física regular puede reducir la presión arterial alta. Los expertos de la Clínica Mayo aconsejan hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días.
- Dieta saludable: Una alimentación que contenga gran cantidad de granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa, y niveles bajos de grasas saturadas y colesterol puede disminuir la presión arterial alta.
- Reduce la sal: Incluso una pequeña reducción del sodio en la alimentación puede mejorar la salud cardíaca y reducir la presión arterial alta.
- Limita el consumo de alcohol: Limitar el consumo de alcohol a menos de una copa por día para las mujeres o dos copas por día para los hombres puede ayudar a reducir la presión arterial
- Deja de fumar: El tabaco aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca entre otros.
- Descansa bien durante la noche: Un sueño de mala calidad o dormir menos de seis horas por noche durante varias semanas puede contribuir a la hipertensión.
- Reduce el estrés: El estrés emocional crónico puede contribuir a una presión arterial alta.
- Controlar la presión arterial en casa: El control en el hogar puede ayudarte a controlar la presión arterial. De esa manera, podrás saber si los medicamentos y los cambios en el estilo de vida están dando resultado.
- Busca apoyo: Tener amigos y familiares que te brinden apoyo es importante para una buena salud.