.g

El desayuno dulce típico produce picos de glucosa en el 80% de las personas 'sanas'GTRES

Por qué deberías pasarte al desayuno salado

El desayuno dulce típico produce picos de glucosa en el 80 % de las personas 'sanas'

Uno de los placeres más típicos de España es el desayuno con un rico chocolate con churros, sin embargo los expertos recomiendan pasarse al desayuno salado.
La doctora Odile Fernández, en su libro Hábitos que te salvará la vida (Ed. Planeta) asegura que la alimentación es la piedra angular y en ocasiones, muchas veces por desconocimiento, se cometen errores. Uno de los más frecuentes es el clásico desayuno dulce con churros, magdalenas o tostada con mantequilla. La doctora Fernández asegura que esto es un error: «El desayuno dulce típico produce picos de glucosa en el 80 % de las personas 'sanas'» y añade: «A primera hora del día es cuando nuestro cuerpo tiene menor sensibilidad a la insulina y es cuando es más probable que experimentemos un pico relacionado con la ingesta».
¿Cuál es la solución? Pasarse al desayuno salado, por ejemplo unos huevos revueltos con verduras, para empezar el día con la glucemia controlada. «Sabemos que una glucemia controlada en el desayuno puede contribuir a un mejor control del azúcar en sangre el resto del día. Los huevos son una buena fuente de proteína y son ideales en el desayuno, ya sea cocidos, revueltos o escalfados».

Cuál es el orden adecuado

La doctora explica que para evitar picos de glucemia deberíamos comer primero la fibra, en forma de vegetal a ser posible crudo. Podría ser unas rodajas de pepino, un poco de tomate aliñado con AOVE y vinagre, una zanahoria, una rama de apio, etc.
En segundo lugar la grasa y la proteína, seguido del almidón y por último los azucares, como puede ser la fruta o si deseamos algo dulce. «Siguiendo este orden minimizamos el impacto que cualquier comida pueda tener en la glucemia», afirma Odile Fernández.

El truco final

Aunque parezca algo raro, la doctora asegura que añadir un poco de vinagre ya sea como aliño, ya sea disuelto en agua, antes de las comidas también ayuda a regular la glucemia. «Seguir este orden no siempre es posible, pero si debemos intentar siempre que los hidratos estén acompañados de grasa y proteína y nunca tomemos en primer lugar los azucares o almidones. Es decir, no empecemos las comidas comiendo fruta, tomando zumo o hartándonos de pan».
Comentarios
tracking